Comer bien, hidratarse y saber tus limitaciones, claves para difrutar del deporte en verano

Mujer corriendo, running
HM HOSPITALES
Publicado 22/06/2018 11:36:18CET

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El doctor Diego García-Germán Vázquez, de la Unidad de Artroscopia
del Hospital Universitario HM Torrelodones, ha realizado una serie de recomendaciones para practicar ejercicio físico durante el verano, como cuidar la alimentación, beber lo suficiente, proteger la piel y los ojos del sol con cremas y gafas, así como estar en una forma física adecuada.

Como norma general, el doctor García-Germán Vázquez recuerda que, al hacer deporte al aire libre en estas fechas, hay que evitar las horas de mayor calor y exposición al sol. A esto, suma la precaución de evitar realizar ejercicio a la intemperie los días en los que se den unos niveles más altos de contaminación y, si se es alérgico, aconseja consultar los niveles de concentración de alérgenos para no salir cuando el riesgo sea mayor.

Otro aspecto que considera clave es calentar antes de llevar a cabo la práctica deportiva y hacer estiramientos también antes de empezar, unos ejercicios que hay que combinar con "no concluir la sesión de una manera brusca, sino con una vuelta a la calma paulatina y una nueva tanda de estiramientos".

Sobre los hábitos de vida saludables, insta a cuidar la alimentación e incrementar la ingesta de proteínas e hidratos de carbono en las fases de entrenamiento. Asimismo, recomienda "beber agua siempre antes de tener sed y, además, recurrir a bebidas con sales minerales cuando se haya sudado mucho, para evitar una posible deshidratación".

Por lo que se refiere a personas mayores, aconseja evitar deportes de contacto excesivamente intensos y optar por actividades más suaves y aeróbicas, como caminar, nadar o montar en bicicleta. Además, señala que se debe valorar someterse a un reconocimiento médico previo para comprobar que se está en condiciones físicas para la actividad que se pretende.

Por último, García-Germán Vázquez incide en la importancia de "ser realistas con las expectativas". "El estándar no puede ser nuestro nivel de entrenamiento de hace años e intentar llegar a él desde cero", comenta el doctor, aludiendo así a aquellas personas que "deciden retomar el deporte tras un prolongado período de sedentarismo".