Claves para evitar un accidente de tráfico

Conducir, coche, volante
PIXABAY - Archivo
Publicado 26/07/2018 12:44:35CET

   MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Realizar cambios posturales en el asiento y hacer estiramientos de la musculatura y paradas para descansar cada dos horas son algunos de los consejos para evitar un accidente de tráfico aportados por los colegios de fisioterapeutas de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cantabria, con motivo de la campaña '12 meses, 12 consejos de salud'.

   Asimismo, han destacado la necesidad de planificar el viaje para evitar las horas de mayor afluencia de tráfico y la importancia de realizar paradas cada dos horas para descansar y realizar ejercicios de movilidad activa y estiramientos para relajar la musculatura implicada en la conducción (cuello, hombros o piernas). Además, han aconsejado realizar cambios posturales en el asiento y ejercicios de relajación muscular para prevenir dolores de espalda, pérdida de concentración o cansancio general.

   Y es que, tal y como ha recordado el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, la fatiga influye en una parte "muy relevante" de los accidentes, para lo cual también ha aconsejado evitar comidas copiosas, bebidas alcohólicas y estimulantes como la cafeína, así como hidratarse suficientemente.

   Por otro lado, Santos ha subrayado la importancia de conducir de manera ergonómica, para lo que ha recomendado sujetar el volante con las dos manos y sentarse a una distancia apropiada, es decir, estirando los dos brazos de manera que las muñecas queden en la parte superior del volante. Igualmente, conviene situar el reposacabezas a la altura de la mitad de los ojos.

   "El respaldo es otro elemento al que hay que prestar atención, pues no debe ir ni demasiado recto ni demasiado inclinado, de manera que los brazos y los codos estén lo suficientemente estirados. Además, se recomienda que al conducir la rodilla derecha del conductor vaya suelta y nunca se apoye en el interior del vehículo para evitar sensación de adormecimiento de las piernas", ha avisado el secretario general de la institución colegial madrileña.

   Del mismo modo, y con el objetivo de evitar lesiones al entrar y salir del vehículo, los fisioterapeutas han aconsejado entrar primero con la pelvis, sentándonos en el asiento y haciendo punto fijo para después rotar las piernas al interior. Para salir del coche, habría que hacerlo en sentido contrario y, al mismo tiempo, conviene mantener la espalda recta a la hora de introducir y extraer equipaje del maletero.

   No sacar brazos y manos por la ventanilla; abrocharse el cinturón de seguridad y emplear las medidas de sujeción para los niños; no consumir alcohol y drogas; y no utilizar el teléfono móvil, son otras de las recomendaciones que han de ser tenidas en cuenta.

   "En suma, se trata de contribuir a evitar lesiones al conducir, y sobre todo, accidentes de tráfico, que suponen un problema de salud pública cuyas secuelas en ocasiones requieren largos tratamientos e incluso, atención de por vida", ha apuntado José Santos.

   Las lesiones más frecuentes derivadas de los accidentes de tráfico, aparte de las contusiones, son los traumatismos craneoencefálicos y las fracturas y polifracturas de gravedad variable.