Los cigarrillos electrónicos aumentan el riesgo cardiovascular tanto como los convencionales

Cigarrillo electrónico
GETTY - Archivo
Publicado 11/07/2018 18:02:20CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una investigación realizada por científicos alemanes y publicada en la revista 'Vascular Medicine' ha confirmado que los fumadores de cigarrillos electrónicos con nicotina experimentan el mismo nivel, si no mayor, de aumento del riesgo cardiovascular después de fumar de estos dispositivos durante períodos prolongados.

Los resultados se obtuvieron mediante el control de los signos vitales de los participantes durante y después de haber fumado durante al menos cinco minutos un cigarrillo, un cigarrillo electrónico o un cigarrillo electrónico sin nicotina.

Los investigadores descubrieron que el uso de cigarrillos electrónicos y cigarrillos convencionales, en comparación con los cigarrillos electrónicos sin nicotina, tiene el mismo impacto en los signos vitales, la presión arterial y el ritmo cardíaco de los participante afectados.

La presión arterial sistólica periférica se elevó significativamente durante 45 minutos después de usar un cigarrillo electrónico y 15 minutos después de fumar un cigarrillo. La frecuencia cardíaca también se mantuvo elevada durante 45 minutos en el caso de los cigarrillos electrónicos, con un aumento superior al 8 por ciento durante los primeros 30 minutos.

En comparación, los cigarrillos tradicionales solo aumentaron la frecuencia cardíaca durante 30 minutos y nuevamente no hubo cambios cuando se usaron cigarrillos electrónicos sin nicotina. "El aumento de los parámetros dentro de los dispositivos que contienen nicotina podría ser un vínculo con un mayor riesgo cardiovascular que es bien conocido por los cigarrillos", señalan los investigadores.

Ahora, los científicos plantean que los ensayos futuros deberían centrarse en los efectos crónicos de vapear líquidos que contienen nicotina o libres de nicotina sobre la presión arterial periférica y central, así como sobre la rigidez arterial. "Como no se describieron diferencias endoteliales ni diferencias de género para tres brazos diferentes en la literatura, sería importante para futuros ensayos para abordar estos elementos", añaden.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.