Un centenar de diabéticos recorrerá el Camino de Santiago para animar a hacer ejercicio a afectados con esta enfermedad

Presentación del 'Reto Camina por la Diabetes 2018'
EUROPA PRESS
Publicado 23/05/2018 12:31:27CET

PAMPLONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas con diabetes, 20 de ellas de Navarra, iniciarán el próximo 27 de mayo en Roncesvalles el 'Reto Camina por la Diabetes 2018'. Recorrerán 138 kilómetros en seis etapas del Camino de Santiago, hasta el 2 de junio, finalizando en Logroño con el objetivo de dar visibilidad a esta patología y fomentar los hábitos de vida saludable y el ejercicio físico entre las personas diabéticas.

Humberto Pérez de Leiva, vicepresidente de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), ha afirmado que el ejercicio es "muy beneficioso" para las personas con diabetes, sobre todo de tipo 2. Asimismo ha destacado que el Camino de Santiago "es un reto" porque a las personas con diabetes "nos cuesta por falta de formación, de información, de recursos e, incluso, por no poder acceder a ciertas tecnologías".

Asimismo, ha resaltado que el ejercicio físico "es fundamental para el control de la pre-diabetes y la diabetes pero también para la sociedad en general". En este sentido, ha dicho que la diabetes "es una pandemia", con 5 millones de afectados en toda España y alrededor de 50.000 en Navarra, que "tienen que ser atendidas en el sistema de salud" que "se colapsa y es más costoso".

El representante de ANADI ha presentado la iniciativa este miércoles en una rueda de prensa junto con la responsable del proyecto de la Fundación para la Diabetes, Rocío González-Aller, y el subdirector de Deporte del Gobierno de Navarra, Primitivo Sánchez.

Rocío González-Aller ha explicado que este reto se trata de una campaña para personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 para "motivarles y convencerles de que con la diabetes se puede vivir normalmente, hacer cualquier tipo de deporte y que no tienen ningún límite".

Por su parte Primitivo Sánchez, ha señalado que el reto se desarrollará en tres ejes: la actividad física relacionada con la salud, pero también con el turismo y el contacto con la naturaleza. Asimismo ha deseado que el proyecto "sea un éxito y que la climatología acompañe".

El 'Reto Camina por la Diabetes 2018' comenzará el domingo 27 de mayo en Roncesvalles donde está previsto que el prior Francisco Javier Izco acompañe a los participantes en el inicio de la marcha. Desde esta localidad recorrerán seis etapas del Camino de Santiago pasando por Zubiri, Pamplona, Puente la Reina, Estella, Torres del Río hasta llegar a Logroño el 2 de junio.

A su llegada a Pamplona, el 28 de mayo, los peregrinos serán recibidos en el Ayuntamiento de la ciudad. La salida del día siguiente tendrá lugar en la Plaza Consistorial.

Además, el 2 de junio, familiares y amigos se sumarán al reto desde Viana para acompañar a los peregrinos los últimos 9 kilómetros hasta Logroño. Un trayecto al que se sumará la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín Diez de Baldeón. En Logroño, los peregrinos serán recibidos por el presidente de la Federación Española de Diabetes, Andoni Lorenzo Garmendia.

Durante el recorrido, los peregrinos contarán con la asistencia voluntaria de distintos profesionales de la salud relacionados con esta patología. Así, le acompañarán guías, cuatro sanitarios y dos endocrinos, y contarán con el apoyo de una furgoneta.

El proyecto se enmarca en un estudio de calidad de vida, coordinado por Serafín Murillo, asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes e investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM del Hospital Clinic de Barcelona, que está analizando los beneficios de realizar actividad física en la mejora del control de la diabetes tipo 2.

CHARLAS

Al final de cada etapa, a las 18.30 horas, se han organizado diferentes sesiones y charlas en las que los participantes podrán compartir sus experiencias y consultar dudas para aprender a mejorar el control de su diabetes.

Así, el lunes 28 de mayo, impartirá una charla en el Hostal Gautxori de Zubiri Susana Ruiz Mostazo, montañera de 33 años con diabetes tipo 1 que ha realizado travesías hasta el campo base del Everest o al Kilimanjaro.

El 29 de mayo, en el Condestable de Pamplona, se celebrará una sesión con Rubén Goñi, gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud; e Iñaki Lorente, psicólogo con diabetes y asesor de la Fundación para la Diabetes y ANADI.

El 30 de mayo, en el Colegio de los Padres Reparadores de Puente la Reina, el encargado de la charla será Mikel Baraibar, deportista en la modalidad de Ultrafondo que ha participado en pruebas como la París-Brest-París de 1.230 km.

El jueves 31 de mayo, en el Albergue Juvenil Oncineda de Estella, habrá sesión con la catalana Beatriz García Berché, la primera mujer española diabética en finalizar carreras como los Cuatro Desiertos o The Track, en Australia.

El 1 de junio, en Torres del Río, la charla correrá a cargo de Juame Picazos, entrenador nacional de atletismo, que lleva 20 años dedicándose a temas de deporte y diabetes tanto en el ámbito práctica como en la docencia.