Asocian la pérdida de audición al declive de la memoria

Mayores, hombre mayor con problema de sordera
PIXABAY
Publicado 28/02/2018 7:43:35CET

   MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Algunas personas con cierto tipo de pérdida auditiva pueden ser más propensas a sufrir también pérdida de memoria y problemas de pensamiento llamados deterioro cognitivo leve, según un estudio preliminar publicado este lunes que se presentará en la 70ª Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología, que se celebrará en Los Ángeles, Estados Unidos, del 21 al 27 de abril. La pérdida de audición es una de las discapacidades más comunes en las personas de edad avanzada y afecta aproximadamente a un tercio de las personas mayores de 65 años.

   El estudio analizó a las personas con pérdida de audición periférica vinculada con la edad, provocada por problemas en la forma en que funcionan el oído interno y los nervios auditivos y hace que las personas no puedan oír. También evaluó la pérdida auditiva central relacionada con la edad, que es generada por problemas en la capacidad del cerebro para procesar el sonido y hace que las personas puedan oír, pero no sean capaces de entender.

   El estudio involucró a 1.604 participantes del 'Great Age Study', un estudio poblacional realizado en el sur de Italia, con una edad promedio de 75 años, en el que se evaluaron las habilidades auditivas y de pensamiento y memoria. De los participantes, el 26 por ciento tenía pérdida de audición periférica y el 12 por ciento sufría pérdida auditiva central y el 33 por ciento padecía un diagnóstico de deterioro cognitivo leve.

EN CASOS DE PÉRDIDA AUDITIVA CENTRAL

   Los investigadores encontraron que las personas con pérdida auditiva central presentaban el doble de probabilidades de tener deterioro cognitivo leve que las personas sin pérdida auditiva. De las 192 personas con pérdida auditiva central, 144 personas, o el 75 por ciento, sufrían un deterioro cognitivo leve. De los 609 sin pérdida auditiva, 365 personas, o el 60 por ciento, tenían un deterioro cognitivo leve. Por el contrario, las personas con pérdida de audición periférica no presentaban más probabilidades de padecer deterioro cognitivo leve que las personas sin problemas de audición.

   "Estos resultados preliminares sugieren que la pérdida auditiva central puede compartir la misma pérdida progresiva de funcionamiento en las células cerebrales que ocurre en el deterioro cognitivo, en lugar de la privación sensorial que ocurre con la pérdida auditiva periférica", resume el autor del estudio Rodolfo Sardone, del Instituto Nacional de Salud y la Universidad de Bari, en Italia. "Es un problema con la percepción. Deberían hacerse pruebas de percepción auditiva a personas mayores de 65 años y también a personas con deterioro cognitivo", propone.

   Los investigadores también encontraron que las personas que tenían puntuaciones más bajas en una prueba que medía cómo de bien entendían el habla también registraban puntajes más bajos en una prueba de pensamiento y habilidades de memoria. Sardone señala que el estudio no prueba que los problemas de audición causen pérdida de memoria; solo muestra una asociación entre los dos.