Así consolida el sueño memoria

Hombre, dormir
GETTY - Archivo
Publicado 15/03/2018 7:59:33CET

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los científicos saben desde hace tiempo que el sueño juega un papel importante en la formación y retención de nuevos recuerdos. Ese proceso de consolidación de la memoria se asocia con ráfagas repentinas de actividad cerebral oscilatoria, llamadas husos de sueño, que se pueden visualizar y medir en un electroencefalograma (EEG). Ahora, investigadores informan que los husos de sueño también desempeñan un papel en el fortalecimiento de los nuevos recuerdos cuando se reproduce la información recientemente adquirida en una persona mientras duerme.

   Los hallazgos, detallados en un artículo publicado este jueves en 'Current Biology', proporcionan una nueva visión del proceso de consolidación de la memoria durante el sueño. También pueden sugerir nuevas formas de ayudar a las personas a recordar mejor las cosas, según los autores de la investigación.

   "Si bien se ha demostrado anteriormente que la reactivación del recuerdo objetivo puede impulsar la consolidación de la memoria durante el sueño, ahora demostramos que los husos de sueño podrían representar el mecanismo subyacente clave", dice uno de los autores, Bernhard Staresina, de la Universidad de Birmingham en, Reino Unido. "Por lo tanto, la inducción directa de husos de sueño, por ejemplo, a través de estimulación eléctrica transcraneal, tal vez combinada con la reactivación del recuerdo objetivo, puede permitirnos mejorar aún más el rendimiento de la memoria mientras dormimos", añade.

   Los husos de sueño son ráfagas de actividad cerebral de medio segundo a dos segundos, medidos en el rango de 10-16 Hertz en un EEG. Ocurren durante las etapas de sueño no rápido de movimiento ocular dos y tres. Estudios anteriores habían demostrado que la cantidad de husos durante la noche podía predecir la memoria de una persona al día siguiente. Los estudios en animales también vincularon los husos de sueño al proceso mediante el cual el cerebro establece nuevas conexiones; pero permanecían muchas preguntas sobre el vínculo entre los husos de sueño y los recuerdos reactivados durante el sueño.

REACTIVACIÓN EXPERIMENTAL DE LOS RECUERDOS

   Staresina junto con Scott Cairney de la Universidad de York, en Reino Unido, sospecharon que la reactivación experimental de los recuerdos podría provocar un aumento de los husos de sueño en el cerebro de una persona dormida. Para descubrirlo, idearon un experimento en el que las personas aprendieron a asociar adjetivos particulares con objetos y escenas particulares.

   Algunos participantes del estudio echaron una siesta de 90 minutos después de su sesión de estudio, mientras que otros permanecieron despiertos. Mientras las personas dormían la siesta, los científicos indujeron esos recuerdos asociativos y adjetivos desconocidos.

   Como se esperaba, los investigadores vieron que las señales de la memoria llevaron a un aumento en los husos de sueño. Curiosamente, los patrones de EEG durante los husos permitieron a los científicos discernir qué tipos de recuerdos --objetos o escenas-- estaban siendo procesados.

   Los hallazgos se suman a la evidencia de una importante función de procesamiento de la información de los husos de sueño al servicio de la consolidación de la memoria, dicen los investigadores. "Nuestros datos sugieren que los husos facilitan el procesamiento de las funciones de memoria relevantes durante el sueño y que este proceso aumenta la consolidación de los recuerdos", dice Staresina.

   Esta nueva comprensión de la forma en que el cerebro normalmente procesa y fortalece los recuerdos durante el sueño puede ayudar a explicar cómo ese proceso puede salir mal en personas con dificultades de aprendizaje, según los autores. También podría conducir al desarrollo de intervenciones efectivas diseñadas para aumentar la memoria para obtener información importante.