El altruismo, principal motivación para donar heces

Caca, fecal, trasplante fecal
GETTY//SKALAPENDRA - Archivo
Publicado 06/06/2018 8:16:38CET

   MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Apelar a una preocupación por los demás es la mejor forma de reclutar a la mayoría de las personas para donar sus heces para la medicina, mientras que las recompensas en efectivo pueden ser un motivador adicional para algunos posibles donantes, según revela una investigación programada para su presentación en la 'Digestive Disease Week' (DDW) de 2018, que se celebra en Washington, Estados Unidos.

   "Existe una necesidad médica urgente de donación de heces, pero muchas personas tienen problemas para superar el 'factor de repugnancia'", dice la autora principal del estudio, Breanna McSweeney, estudiante de Medicina de la Universidad de Alberta, Carolina del Norte, Estados Unidos. "Desafortunadamente, los donantes potenciales pueden ser muy difíciles de reclutar y retener, por lo que queríamos aprender más sobre qué motiva y disuade a las personas de participar", añade.

   El trasplante de microbiota fecal (FMT, por sus siglas en inglés) es ampliamente considerado como el tratamiento más efectivo para una infección intestinal peligrosa conocida como 'Clostridium difficile' ('C. Diff'), una afección que causa casi medio millón de infecciones anualmente en Estados Unidos y se asocia con aproximadamente 29,000 muertes cada año.

   El procedimiento consiste en trasplantar materia fecal de un donante sano para ayudar a establecer colonias de bacterias saludables en pacientes que han experimentado infecciones repetidas. "Para que esta terapia que salva vidas esté disponible, es vital contar con un gran banco de donantes de heces sanas", agrega McSweeney.

   Además del tratamiento de 'C. Diff', también se está investigando el FMT como tratamiento para otras patologías digestivas comunes, como el síndrome del intestino irritable y las enfermedades inflamatorias del intestino, incluida la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa, por lo que es probable que crezca la necesidad de donaciones de heces.

CONOCER LA UTILIDAD DE LA DONACIÓN, TAMBIÉN AYUDA A PARTICIPAR

   Investigadores de la Universidad de Alberta entrevistaron a 802 personas en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra para averiguar qué motivaría a las personas a convertirse en donantes de heces. Los participantes completaron una encuesta 'online' de 32 preguntas y se les pidió que respondieran a preguntas abiertas sobre la donación de heces.

   El altruismo fue el atractivo más común que los encuestados dijeron que les alentaría a donar, con casi el 42 por ciento de todos los entrevistados que citaron el deseo de ayudar a los demás como la razón principal para donar. Más del 35 por ciento de los encuestados indicaron una compensación económica como un motivador adicional. Los científicos también dijeron que los participantes eran más propensos a donar si sabían cómo ayudaban las donaciones de heces a los pacientes, tenían una actitud positiva sobre los trasplantes de heces o si ya eran donantes de sangre.

   La investigación mostró que el compromiso de tiempo, la logística y lo desagradable de recoger y transportar las heces fueron los mayores impedimentos para la donación. "Si bien el concepto de donación de heces puede parecer extraño, es importante recordar que tiene el potencial de salvar la vida de alguien", afirma McSweeney.