Diabetes, insulina
PIXABAY/TESAPHOTOGRAPHY
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2016 19:54

El proyecto piloto en Sevilla para la dispensación de agujas para insulina podría hacerse extensivo a otras provincias en unos tres meses

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha presentado este jueves en comisión parlamentaria el nuevo plan de diabetes de Andalucía "para mejorar los resultados en salud en relación a esta enfermedad, ampliando la cobertura a los pacientes andaluces con diabetes, incrementando recursos y garantizando una asistencia de calidad".

Así, durante su intervención ha detallado que esta estrategia tendrá que asumir retos como reducir la variabilidad en los resultados en salud; garantizar una implantación homogénea de las acciones y programas priorizados en el plan; reforzar el modelo de atención compartida, monitorizando resultados en salud que consoliden equipos de trabajo con objetivos comunes; potenciar la comunicación con los profesionales implicados en los programas del plan; apoyar el autocuidado, incorporando las TIC y la figura del paciente activo; impulsar la investigación en diabetes; y garantizar la participación ciudadana en el desarrollo del plan.

La diabetes está considerada uno de los problemas más importantes de salud pública, debido a la alta incidencia de la enfermedad en los países desarrollados así como por las implicaciones personales y sociales que conlleva. En Andalucía, la prevalencia de diabetes según los datos epidemiológicos más recientes en la población adulta andaluza es del 15,3 por ciento, lo que equivale a un millón de andaluces.

Alonso ha detallado que el texto del III Plan Integral de Diabetes contiene una decena de estrategias. Así, la estrategia de promoción y detección precoz buscará fomentar estilos saludables entre la población ya que diversos estudios apuntan a que la prevención de diabetes tipo II es posible a través de una alimentación equilibrada y un incremento de la actividad física, disminuyendo su aparición en un 50 por ciento.

Por su parte, una segunda estrategia se centrará en potenciar la atención primaria como eje vertebrador para la atención a la diabetes, en línea con el Proceso Asistencial Integrado de Diabetes y con la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que estamos llevando a cabo. Asimismo, se van a potenciar las actuaciones en educación terapéutica en diabetes y ofertar a todas las personas y a sus cuidadoras la más adecuada a su situación.

Por otro lado, ha resaltado que la atención compartida y continuada adquiere mayor relevancia en el ámbito de la diabetes, ya que las personas que la padecen comparten diferentes niveles asistenciales. Por tanto, se continuará trabajando en la mejora de la continuidad asistencial a lo largo de la historia natural de la enfermedad especialmente en los casos de pie diabético, enfermedad renal y retinopatía, con la implicación coordinada y eficiente de la Atención Primaria y Especializada.

Además, en el desarrollo del III Plan se promoverá la atención continuada en diabetes tipo 1 en la infancia y la adolescencia por equipos multidisciplinares, que incluya también el apoyo psicológico al paciente y su entorno. Esta patología es la segunda enfermedad crónica y el trastorno endocrino-metabólico más frecuente en la infancia y el retraso en su diagnóstico puede conllevar situaciones graves con alto riesgo de morbimortalidad.

En este sentido, se buscará facilitar los cuidados necesarios a los menores no autónomos en los centros educativos, reducir la frecuencia de cetoacidósis como forma de debut de la diabetes tipo 1 en la infancia y promover la transición organizada entre el equipo pediátrico y el de población adulta, cuando el menor deje de serlo.

Por otra parte, a través del desarrollo del III Plan en el ámbito de la formación, se asegurarán las competencias adaptadas al perfil y ámbito asistencial de los profesionales implicados en la atención a las personas con diabetes y su desarrollo profesional. Se fomentará su formación continuada en red, así como la formación hacia la disminución de la variabilidad en la práctica clínica.

La estrategia de información y evaluación en el III Plan de Diabetes permitirá disponer de una base poblacional integrada, exhaustiva y accesible que permita avanzar en el análisis epidemiológico de la diabetes en Andalucía lo que mejorará la planificación de las actuaciones preventivas y asistenciales.

En cuanto al ámbito de la investigación, se orientará a favorecer la accesibilidad de los profesionales implicados en diabetes e incrementar los proyectos de investigación y las publicaciones en revistas con factor impacto. De hecho, se priorizará la investigación en diabetes en las convocatorias de proyectos y recursos humanos de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud y en los acuerdos de Gestión Clínica con las Unidades relacionadas con el tratamiento de diabetes.

Por último, la estrategia de participación ciudadana y corresponsabilidad permitirá nuevos modelos de participación y facilitará alianzas con las asociaciones de Pacientes, colaborando con ellas en el diseño y puesta en marcha de campañas de información y sensibilización. Asimismo, impulsará la figura del paciente activo, facilitará espacios de intercambio de información y apoyo entre iguales y consolidará la Comisión Asesora de Diabetes de Andalucía como apoyo a la implantación, seguimiento y evaluación del III Plan de Diabetes.

El consejero ha valorado el trabajo que ha realizado en todos estos años de aplicación de los Planes de Diabetes, la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía (FADA) y ha destacado que ha "contribuido a mejorar la calidad de vida de los pacientes".

BALANCE DE PLANES ANTERIORES

Desde el año 2003 la Consejería de Salud aborda esta patología de una forma global, a través de planes integrales, con la finalidad de coordinar los recursos disponibles y las actuaciones sanitarias para hacer frente a la enfermedad. Así, el primer Plan de Diabetes tuvo vigencia 2003-2007 y su objetivo fundamental fue reducir la incidencia y el impacto de la enfermedad en Andalucía. Durante el periodo 2008-2014, el II Plan de Diabetes se marcó como objetivo prioritario la prevención y control de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular a través de un estilo de vida saludable, como la alimentación equilibrada, actividad física frecuente y lucha contra el tabaquismo.

La evaluación de ambos planes, que ha permitido identificar las áreas de mejora que deben afrontarse en el desarrollo del nuevo plan, puso en evidencia que han constituido una estrategia válida y eficaz en la reducción de la morbimortalidad asociada a la esta patología, como se desprende de los algunos datos obtenidos, como el que indica que los ingresos hospitalarios por diabetes y sus complicaciones, así como la mortalidad y la mortalidad prematura por diabetes han disminuido de forma progresiva en Andalucía, siendo en la actualidad inferiores a la media nacional.

NUEVO MODELO DE DISPENSACIÓN DE AGUJAS

El consejero también se ha referido al nuevo modelo de dispensación de agujas para insulina con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la calidad del servicio a los usuarios que se ha puesto en marcha desde el Servicio Andaluz de Salud. Para ello, y a modo de experiencia piloto, desde el pasado 2 de noviembre en la provincia de Sevilla comenzó a dispensarse en las farmacias, con cargo al SAS, las agujas hipodérmicas de insulina que sean prescritas en receta oficial, ya sea en papel o en receta electrónica.

Se trata de un procedimiento similar al que se realiza con las tiras reactivas que cuenta con una buena valoración por parte de pacientes y profesionales. El consejero ha asegurado que, tras aprobación por parte de la Comisión Central de Farmacia, en unos tres meses este proyecto podría hacerse extensivo al resto de provincias.

Más noticias