El 60% de los transportistas no practican ejercicio y uno de cada tres son obesos

Camiones
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/03/2018 17:20:17CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los transportistas admite no hacer ejercicio casi nunca y sólo el 45 por ciento dice llevar una dieta equilibrada, lo que explica que hasta uno de cada tres presente obesidad, según los datos del estudio 'Radiografía del tranportista' realizado por Scania en colaboración con Cualtis.

El informe, presentado este martes, se ha basado en un análisis en profundidad de casi 534.000 exámenes de salud realizados a trabajadores de entre 18 y 65 años durante el último año, 27.000 de ellos en transportistas.

De este modo, han observado que solo 2 de cada 10 transportistas (21%) afirman realizar ejercicio de forma habitual, una práctica que según los autores resulta muy beneficiosa para la buena salud
de un sector donde el 41 por ciento tiene sobrepeso, porcentaje similar al de la población general.

El análisis también ha revelado que un 40 por ciento de los transportistas son fumadores y, de ellos, el 75 por ciento fuma más de 15 cigarrillos diarios.

En lo que respecta a su estado de salud, el 45 por ciento tienen hipertensión, muy similar al de la población general, igual que sus hábitos de sueño, ya que duermen 7-8 horas diarias.

Y preguntados por las patologías que más sufren, el 80 por ciento son problemas óseos y articulares, algo habitual entre las profesiones en las que se pasa mucho tiempo sentado o de pie.

Además, durante la presentación los servicios médicos de Cualtis han elaborado un decálogo para que estos profesionales mejoren su estilo de vida, entre los que destacan el consumo de al menos 8 vasos de agua al día, una dieta variada, 30 minutos diarios de actividad física, dormir al menos durante 7 horas seguidas, abandonar el consumo de alcohol y tabaco, y evitar el estrés reforzando los lazos con los seres queridos.

Otras recomendaciones pasan por acudir a las revisiones médicas de la empresa, estirar en cada parada reglamentaria, prestar atención a las señales físicas de fatiga, y relacionarse socialmente para cuidar la mente.

Del mismo modo, para promover el deporte entre los profesionales del transporte, Scania celebrará el 14 y 15 de abril la primera
Carrera del transporte, que tendrá lugar en la Dehesa de Quijorna (Madrid).