El 40% de casos de infertilidad masculina se dan por causas todavía desconocidas

Pareja, disfunción
FLICKR/ ARIADNA BRUNA - Archivo
Publicado 16/03/2018 18:03:30CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Actualmente un 15 por ciento de los hombres adultos presentan problemas de fertilidad y, de estos casos, hasta un 40 por ciento se debe a causas todavía desconocidas, según ha reconocido el responsable del laboratorio de andrología de la Clínica Ginefiv, Moíses de la Casa, que lo atribuye a factores ambientales y de estilo de vida sin determinar.

Ante esta situación, que además se ha agravado en los últimos años, resulta necesario un control periódico de la salud reproductiva del hombre ya que así se podrían evitar algunos de los casos que luego ven en las clínicas de reproducción asistida.

"Ciertas alteraciones pueden volverse irreversibles si no se tratan a tiempo", según De la Casa, que avisa que entre un 30 y 50 por ciento de los hombres en edad fértil tiene un semen de una calidad inferior a los estándares marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el 75 por ciento de los pacientes que acuden a la clínica presentan alguna alteración en el seminograma.

Para evitar llegar a esta situación, este experto también recuerda que desde hace tiempo se ha demostrado en numerosos estudios el efecto nocivo del tabaco, que afecta a casi todos los aspectos de la salud, también influye en la reproductiva, dado que la nicotina puede producir roturas o fragmentaciones del ADN que contienen los espermatozoides, condicionando así la integridad del material genético.

Por otro lado, la cantidad de alcohol consumido afecta a la calidad y cantidad del esperma, puesto que influye en la producción de testosterona, responsable de la creación de espermatozoides.

Asimismo, ha explicado De la Casa, con un consumo de alcohol elevado, de más de 4 copas en un día, también se reduce la globulina fijadora de hormonas sexuales, la proteína encargada de regular determinadas hormonas como la testosterona.

CUIDADO CON ABUSAR DE LA BICI, O EL AGUA CALIENTE

Otros consejos para mantener una buena calidad seminal son evitar largos baños de agua caliente, hacer ciclismo de forma moderada o no abusar de la ropa ajustada. "Al igual que ocurre con los sillines de bici, la presión de la ropa interior y exterior muy pegada a la piel, especialmente en la zona testicular, aumenta su temperatura deteriorando así los espermatozoides y limitando su producción", señala.

Según este experto, las ondas electromagnéticas emitidas por un teléfono móvil o portátil que se usa habitualmente sobre las piernas o se guarda cerca de los genitales masculinos reduce hasta un 8 por ciento la movilidad y la cantidad de espermatozoides vivos.

Y mantener un peso saludable también ayuda a producir una cantidad adecuada de espermatozoides, ya que se ha demostrado que un hombre obeso, con más de 25 puntos en su índice de masa corporal (IMC), produce 9 millones de espermatozoides por mililitro menos que un hombre con un IMC más bajo.

LA FALTA DE SUEÑO Y EL ESTRÉS, TAMBIÉN INFLUYEN

En otro sentido, la falta de sueño altera los niveles de testosterona, afectando a la cantidad de espermatozoides y a su tasa de supervivencia, después de que un estudio de la Universidad de Boston (Estados Unidos) reflejara una probabilidad de hasta un 42 por ciento menos de concebir durante un mes, respecto a hombres que duermen las horas recomendadas.

El estrés también puede agravar el estado de salud de un paciente a distintos niveles. En el caso de la fertilidad, el estrés influye tanto en el hombre como en la mujer alterando la estructura de las células.

Concretamente en el caso del hombre, el estrés oxidativo produce un desequilibrio entre la producción de oxígeno celular en el semen y su degradación por los sistemas antioxidantes. Este desequilibrio condiciona la calidad de los espermatozoides y la posibilidad de fecundar.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.