El riesgo de padecer una fractura en mujeres de más de 50 años alcanza el 40%

Señoras mayores en Logroño
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 octubre 2014 14:15

El 38% de las mujeres españolas con más de 70 años manifiesta tener alguna enfermedad ósea

   MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 3 millones de personas sufren osteoporosis en España y se estima que 15 de cada 1.000 mujeres tendrán una fractura ósea por esta causa a lo largo de su vida. Concretamente, el riesgo en una mujer de más 50 años de padecer una fractura a lo largo de su vida puede alcanzar hasta un 30 a 40 por ciento, según el doctor Manuel Díaz-Curiel, presidente a la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) con motivo de la presentación del Día Mundial de la Osteoporosis.

   "En España, mientras que entre los 50 y los 60 años el 9% de las mujeres padecen osteoporosis, una vez cumplidos los 70 años este porcentaje de riesgo aumenta hasta el 40%", ha añadido este experto en una rueda de prensa celebrada con motivo de la presentación del Día Mundial de la Osteoporosis, que tendrá lugar el próximo 20 de octubre.

   Según los datos de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF en sus siglas en inglés), la incidencia de la fractura de cadera aumentará un 240% en mujeres y un 310% en 2050. Además, estas fracturas incrementan el nivel de dependencia de quienes las sufren, hasta un 40 por ciento es incapaz de caminar de manera independiente, y el 60 por ciento necesita ayuda un año más tarde.

   "Estos datos manifiestan la necesidad de fomentar la prevención -primero de la osteoporosis, y posteriormente de la fractura- a todas las edades, haciendo especial hincapié en aquellos grupos donde el riesgo de fractura es mayor, como a partir de los 70 años, así como incidir en la importancia que tiene seguir de forma continuada los tratamientos", incide.

   Según indican los datos de la encuesta sociológica 'Porque la vida no se rompe a los 70', que se enmarca dentro de la campaña '70 y más: pro-mujeres sin fractura', promovida por FHOEMO y la Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS), muestra que el 38% de las mujeres españolas con más de 70 años manifiesta tener alguna enfermedad ósea (osteoporosis y artrosis principalmente), todo ello a pesar de que más de la mitad consideran que su estado global de salud es bueno.

   Esta encuesta, cuyo objetivo es concienciar a las mujeres de esta edad de la importancia de prevenir una fractura y animarlas a iniciar un diálogo con su médico, ponen de manifiesto que las mujeres españolas con 70 años o más tienen un gran nivel de independencia, de hecho, 4 de cada 10 viven solas.

   Además, el 65% de este grupo de mujeres realiza al día algún tipo de actividad física y un 32% dedica todos los días tiempo a sus actividades de ocio y hobbies. Sin embargo, más del 90% afirma dedicar diariamente casi cuatro horas y media a actividades sedentarias: ver la televisión, escuchar la radio o leer.

   Teniendo en cuenta esta situación y que la población española está cada vez más envejecida, ha afirmado que "es necesario implantar pautas de prevención a todas las edades para intentar minimizar estas cifras".

ENFERMEDAD DE "ALTO IMPACTO ECONÓMICO".

    El coste de las fracturas osteoporóticas en la Unión Europea asciende a más de 37.000 millones de euros cada año, y las previsiones indican que se producirá un incremento del 25% para 2025, aunque el doctor Xavier Nogués, presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), recuerda que es difícil cuantificar.

    "Se trata de una enfermedad con un alto impacto no sólo económico, sino también social y, sobre todo, personal", añade el experto que, como ejemplo, recuerda que el coste medio de cada fractura de cadera se sitúa en unos 6.500 euros, teniendo en cuenta sólo la hospitalización, sin contabilizar la rehabilitación ni los días de convalecencia.

   A está situación, la presidenta de AECOS, Carmen Sánchez, ha destacado el papel de la prevención, "tanto de la enfermedad como de sus consecuencias", que "es una labor del día a día, porque es la única forma de concienciar al máximo posible, lo que esta enfermedad supone para quienes la padecen y para las personas que están a su alrededor".