Las ranas que hibernan, ¿clave contra la pérdida de masa muscular?

Rana Cyclorana alboguttata
Foto: DR. KAREN YOUNG/UNIVERSITY OF QUEENSLAND
Actualizado: martes, 1 julio 2014 17:18

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, han identificado genes clave que ayudan a las ranas de madriguera a evitar la pérdida de masa muscular mientras están en estado latente. Estos conocimientos genéticos podrían ayudar a prevenir la atrofia muscular en pacientes humanos postrados en cama o, incluso, en los astronautas.

   En la mayoría de los mamíferos, incluyendo seres humanos, cuando los músculos están inactivos durante un largo periodo de tiempo, pierden su condición y se consumen. Sin embargo, algunos animales pueden permanecer en estado latente durante varios meses y aún así sufrir un daño muscular mínimo.

   Entre ellos, se encuentran las ranas de madriguera a rayas verdes ('Cyclorana alboguttata') que viven en ambientes áridos en Australia. Cuando los recursos son escasos, estas ranas sobreviven en una madriguera subterránea y se envuelven en un capullo de piel mudada.

   El investigador principal, el estudiante de doctorado Beau Reilly,  subraya: "Si podemos entender la vías de señalización celular que confieren resistencia a la pérdida de masa muscular, podrían ser candidatas útiles para estudiar en la atrofia muscular de mamíferos". A su jucio, podrían ayudar a desarrollar terapias para tratar a los pacientes encamados humanos o incluso a los astronautas, que con frecuencia pierden tono muscular cuando se exponen a condiciones de gravedad reducida.

   Uno de los genes identificados se conoce como survivina, el cual parece proteger a las células de un mecanismo de "suicidio", que normalmente elimina las células dañadas o enfermas. Curiosamente, también se ha demostrado que este gen es altamente activo en las células de cáncer humano. Otro gen regula la división celular y la reparación del ADN.

   En los mamíferos, los músculos inactivos pueden dañarse por moléculas altamente cargadas llamadas especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), que se cree que degradan las proteínas, haciendo que los músculos se consuman.

   Sin embargo, las ranas de madriguera inactivas parecen sufrir menos daño por ROS, un hecho que puede deberse a un aumento de los niveles de antioxidantes de protección, incluyendo los compuestos de tiorredoxina y sulfiredoxina. También se han encontrado resultados similares en los mamíferos que hibernan, como las ardillas.

   "Estoy fascinado con los animales que sobreviven en condiciones extremas", afirma Reilly. "Creo que los seres humanos y la medicina moderna pueden aprender mucho a partir de organismos como las ranas de madriguera", concluye este investigador, quien expuso los resultados del trabajo en la Reunión Anual de 2014 de la Sociedad para la Biología Experimental.