El microbioma del semen influye en la transmisión sexual del VIH

Espermatozoides
BOBJGALINDO/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 1:33


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una investigación publicada este jueves en 'Plos Pathogens' informa de que la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) altera la relación entre las bacterias del esperma y los factores inmunológicos que a su vez afecta a la carga viral, lo que sugiere que el microbioma del semen juega un papel en la transmisión sexual del VIH.

Aunque el VIH se encuentra en muchos fluidos corporales, la transmisión sexual a través del semen es la vía de infección más común. En consecuencia, la cantidad de virus en el semen (la carga viral) afecta a la probabilidad de transmisión del VIH. Además de espermatozoides, el semen también contiene factores inmunológicos y comunidades de bacterias, un ambiente que podría influir en la carga viral.

Estos investigadores, dirigidos por Lance Price, del Instituto de Investigación de Genómica Traslacional, en Estados Unidos, y Rupert Kaul, de la Universidad de Toronto, en Canadá, estudiaron la relación entre las bacterias del semen con infección por el VIH mediante el análisis de muestras de semen de 49 hombres homosexuales.

Se centraron en este tipo de hombres, que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, porque tienen un alto riesgo de transmisión sexual del VIH. Un total de 27 de ellos estaban infectados por el VIH y proporcionaron muestras antes de comenzar la terapia antirretroviral (ART, por sus siglas en inglés) y uno y seis meses después. Muestras de 22 hombres homosexuales no infectados por el VIH sirvieron de control.

En los hombres infectados por el VIH sin ART, el número total de bacterias, la carga bacterial en el semen, se correlaciona con la carga viral del VIH. Analizando el ADN de las bacterias de las muestras, los investigadores detectaron un total de 248 tipos únicos de bacterias en el semen de los controles, 71 diferentes en promedio por muestra.

En las muestras de los hombres infectados por el VIH no tratados, la diversidad del microbioma del semen se redujo notablemente y la abundancia relativa de los grupos bacterianos más comunes difería. La ART durante seis meses redujo la carga viral del semen a niveles indetectables y restauró la diversidad bacteriana y la composición a una situación similar a los controles.

No hubo correlación en los controles no infectados entre los niveles de factores de inmunidad y la carga bacteriana del semen. En contraste, en los hombres infectados por el VIH, varios factores, y más fuertemente uno llamado interleucina-1 beta (IL-1B), un mediador de la inflamación, mostró una vinculación tanto con la carga bacteriana del semen como con la carga viral.

Según los autores, sus datos "sugieren una interacción entre el microbioma del semen, la inmunología local y la carga viral del semen. Una carga bacteriana superior en el semen podría conducir a mayores niveles de IL-1b, que a su vez podrían inducir al esparcimiento del virus, aumentando su carga viral". Así, llegan a la conclusión de que los resultados "apoyan la hipótesis de que las bacterias del semen desempeñan un papel en la inflamación local y la diseminación del VIH y que son un posible objetivo para la reducción de la transmisión del VIH".