Ordenado por

Publicada en 'PNAS'

Formulan una ecuación matemática para predecir la felicidad momentánea

Reirse, reir, riendose
Foto: FLICKER/ MARC KJERLAND

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las personas son más felices cuando se comportan mejor de lo esperado durante una tarea de riesgo-recompensa, según ha mostrado un equipo de investigadores, dirigidos por el doctor Robb Rutledge, que han creado una ecuación matemática para predecir la felicidad momentánea y que ha sido publicada en 'PNAS'.

   Para construir el modelo matemático, los expertos analizaron los resultados de 26 personas que realizan una tarea en la que, sobre la repetición de pruebas, eligieron entre las recompensas monetarias definidas y arriesgadas. Cada poco tiempo se les pidió que informaran su nivel de felicidad y, posteriormente, se les realizó una resonancia magnética funcional.

   A continuación, los expertos analizaron dos áreas del cerebro a las que correlacionaron "positivamente" con el grado de felicidad: el estriado ventral --donde se encuentran las neuronas de dopamina--, y la ínsula --área donde se sitúan las emociones--.

   Una vez realizado este trabajo, los investigadores aplicaron el mismo método a más de 18.000 personas que a través de teléfonos inteligentes jugaron a juegos de riesgo-recompensa. De esta forma, comprobaron que las personas preferían asumir riesgos si iban a recibir una recompensa.

   Por tanto, los científicos han asegurado que existe una "fuerte relación" entre las recompensas, las expectativas y la felicidad. Además, el trabajo ha mostrado que el sentido inmediato de la felicidad depende del tamaño de la brecha entre lo que consigues y lo que espera.

   Finalmente, han comentado que los resultados podrían ser utilizados para analizar los trastornos de humor y la felicidad en una "escala masiva" de personas.

Europa Press Comunicados Salud