Experto avisa de que la EPOC va a ser la 3ª causa del muerte en el mundo y pide que acabar con el infradiagnóstico

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 19:27

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación EPOC de Estados Unidos, John Walsh, ha avisado de que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) va a ser la tercera causa de muerte en el mundo, por lo que ha destacado la necesidad de que deje de ser una patología "desconocida e infradiagnosticada".

El experto se ha pronunciado así en el 'I Encuentro Global de Pacientes con EPOC', que estos días se celebra en Madrid, y donde responsables de asociaciones de pacientes, médicos y representantes de la industria de 20 países de los cinco continentes van a poner en común la situación de la enfermedad en cada país, con el fin de dar a la EPOC "más visibilidad" en las políticas sociosanitarias y fomentar el liderazgo de los propios pacientes.

"Aunque la primera causa de la EPOC sea el tabaquismo, hay otras muchas que nada tienen que ver, como son la contaminación, motivos laborales por estar en contacto con sustancias químicas nocivas o de origen genético. "Tenemos que luchar contra ese cierto estigma social contra los enfermos de EPOC de te lo has ganado por haber fumado, debemos superar eso y hablar de las otras causas, industriales, químicas, laborales, genéticas y de contaminación", ha comentado Walsh.

Dicho esto, ha destacado la necesidad de seguir investigando para "mejorar" la calidad de vida de los enfermos y ha avisado de que tanto la industria como los médicos están buscando "soluciones", por lo que ha abogado porque los pacientes les ayuden, den su opinión, dialoguen con ellos y comiencen a "identificar" los siguientes pasos a dar.

SANIDAD ESTÁ TRABAJANDO PARA IMPLANTAR ESPIRÓMETROS EN AP

En este sentido, la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Paloma Casado, ha destacado la importancia de la EPOC dentro del sistema sanitario por ser la cuarta causa de muerte en España, la elevada carga asistencial que supone, por su carácter crónico y lo mucho que afecta a la calidad de vida de los pacientes.

"Nuestras líneas principales de actuación son fomentar la investigación, buscar nuevos tratamientos y trabajar en la detección precoz y el diagnóstico temprano, junto a la mejora de la oxigenoterapia portátil y la calidad de vida", ha asegurado, para informar de que su departamento está trabajando para implantar espirómetros y realizar espirometrías en los centros de Atención Primaria, aumentado así el número de pruebas y su periodicidad.

Igualmente, prosigue, el Ministerio entiende que es necesario mejorar la oxigenoterapia, tanto domiciliaria como portátil pues es vital para mejorar la calidad de vida de los pacientes. "Un punto en el que tenemos que trabajar es en conseguir retardar la edad de inicio en el tabaquismo, reforzando el trabajo de información y educación en los jóvenes sobre los efectos nocivos del tabaco", ha apostillado.

Asimismo, el director del Plan Estratégico Nacional de la EPOC, Julio Ancochea, ha avisado de que es el "paradigma" de la enfermedad crónica y supone un "tremendo consumo" de recursos para el sistema sanitario. Además, ha lamentado que su atención siga siendo "deficitaria", por lo que ha abundado en la importancia de contar con nuevas alternativas a la hospitalización convencional, como un mejor tratamiento doméstico, con nuevas tecnologías.

"Estamos convencidos de la necesidad de estar en contacto con los pacientes, dar a conocer las enfermedades en la sociedad, desarrollar actividades para los pacientes y recoger sus inquietudes y expectativas. Hemos creado redes de profesionales para enfermedades concretas y queremos hacer una mayor difusión social. Contamos con herramientas como la web 'Pacientes como tú' en donde se intercambian consejos con personas también enfermas en la misma situación y la mayoría son crónicos y con EPOC", ha zanjado la presidenta electa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Inmaculada Alfageme.