La edad, agudeza visual y el defecto pupilar inciden en el desprendimiento de retina tras una lesión ocular

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 3:55


MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El trauma ocular que causa lesión abierta del globo o una brecha en la pared del ojo es una importante causa de pérdida de visión, con más de 200.000 lesiones oculares abiertas anuales en el mundo y, en muchos casos, seguidas de desprendimiento de retina, con una pérdida significativa de visión o ceguera. Las personas de más edad, con una agudeza visual media más pobre, más posibilidades de defecto pupilar aferente y mayor probabilidad de hemorragia vítrea tienen más riesgo de sufrir un desprendimiento de retina tras una lesión ocular abierta, según un estudio.

Investigadores del Centro del Ojo y el Oído de Massachusetts Eye y Ear, 'Harvard Vanguard Medical Associates' y el Departamento de Oftalmología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, todos ellos en Estados Unidos, realizaron el primer estudio en 35 años que repasa las circunstancias alrededor del desprendimiento de retina después de lesiones oculares abiertas (OGI, en sus siglas en inglés).

El trabajo, que se publica en la edición digital de 'Journal of Ophthalmology', describe una nueva herramienta que puede ayudar a predecir qué pacientes presentan mayor riesgo tras un trauma abierto del globo, por lo que potencialmente se puede prevenir el desprendimiento de retina o identificarlo y repararlo más rápidamente.

Los científicos realizaron una revisión retrospectiva de 1.036 OGIS consecutivas evaluadas por el Servicio de Traumatología del Centro del Ojo y el Oído de Massachusetts entre el 1 de febrero de 1999 y el 30 de noviembre de 2011. Se analizaron 893 ojos; las lesiones oculares abiertas fueron tratadas con urgencia y después de la reparación primaria del globo, los pacientes fueron ingresados ??durante 48 horas y se les administró antibióticos por vía intravenosa.

Los pacientes que desarrollaron desprendimiento de retina eran mayores, presentaban una agudeza visual media más pobre, tenían menos probabilidades de poseer una agudeza visual de = 20/200, más posibilidades de tener un defecto pupilar aferente y eran más propensos a padecer una hemorragia vítrea en comparación con los pacientes que no desarrollaron desprendimiento de retina. En ambos grupos, la mayoría de los pacientes eran hombres.

"Tomamos esta información, junto con otras variables, y creamos el 'Retinal Detachment after Open Globe Injury (RD-OGI) score", explican Dean Eliott, autor principal del estudio y director asociado del Servicio de Retina del Centro de Massachusetts para el Ojo y el Oído, y Stelios Evangelos Gragoudas, profesor Asociado de Oftalmología en la Facultad de Medicina de Harvard. A su juicio, la puntuación de esta herramienta puede ayudar al oftalmólogo a predecir qué pacientes están en mayor riesgo de desprendimiento de retina después de un traumatismo abierto de globo.