Los muertos por ébola rozan los 4.500 y los casos se acercan a los 9.000

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2014 20:21

GINEBRA, 15 Oct. (Reuters/EP) -

El número de muertos por el brote de ébola que se desató el pasado mes de marzo en África Occidental ha alcanzado ya los 4.493, de un total de 8.997 casos, según ha informado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último balance.

El país más afectado por la enfermedad es Liberia, que suma ya 2.458 muertes y 4.249 casos. "La situación está empeorando", ha alertado la OMS, detallando que la transmisión se está intensificando en Monrovia, aunque también ha apuntado a otras zonas como Bong y Margibi.

Le sigue Sierra Leona, con 1.183 fallecidos y 3.252 casos. "La transmisión del ébola en este país está incontrolada", ha dicho la OMS, indicando que "las áreas más castigadas" son Freetown y los distritos occidentales de Bombali y Port Loko, así como los de Bo y Tonkolili, aunque en menor medida.

Guinea se sitúa en tercer lugar, con 843 fallecidos de 1.472 casos. En este caso la OMS también ha alertado del riesgo de contagio, recomendando reforzar los controles en las fronteras con Guinea Bissau y con Costa de Marfil.

PERSONAL SANITARIO

Entre las víctimas de este virus hay 427 trabajadores sanitarios, de los cuales 236 han muerto. Liberia, Sierra Leona y Guinea son los países con más afectados en este sector, aunque también figuran Nigeria, con cinco muertos y 11 casos y Estados Unidos y España, cada uno con un caso.

En este punto, la OMS ha subrayado que la información de la que dispone evidencia que "una porción sustancial de las infecciones (entre el personal sanitario) han tenido lugar fuera del contexto del tratamiento y cuidado de los enfermos".

CASOS EN OBSERVACIÓN

La organización internacional ha destacado que en estos momentos hay cuatro países --España, Estados Unidos, Nigeria y Senegal-- que lidian con casos de ébola importados de los países con mayor intensidad de contagio.

"En España, 72 personas, incluidos 13 contactos de alto riesgo, están siendo monitorizados", ha especificado. En Estados Unidos la cifra se eleva a 125 personas en observación.