Los brotes de legionelosis de Sabadell y Ripollet se saldan con diez muertos

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:35

El origen del de Sabadell se desconoce aún y el de Ripollet está en un camión de limpieza

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El brote de legionelosis declarado en Sabadell a principios de septiembre se ha saldado con seis muertos y el declarado paralelamente en el municipio vecino de Ripollet con cuatro, lo que eleva a diez la cifra global de defunciones --dos más de las que se conocían hasta ahora--.

Lo ha revelado este jueves en la Comisión de Salud del Parlament el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, que ha destacado que los dos brotes han afectado a un total de 48 personas, de las que diez han muerto y cinco siguen ingresadas.

Todos ellos presentaban patologías graves previas, lo que ha agravado su situación y ha complicado el tratamiento, ha añadido, y ha destacado que la última de las víctimas mortales falleció el lunes.

Ha dicho que dos de los muertos "están a la espera de análisis moleculares" porque uno de ellos, de 82 años, solo estuvo cuatro horas en Urgencias y falleció --se le han tenido que hacer análisis postmortem-- y el otro vivía en Sabadell, pero lejos de la zona de influencia, aunque pasó un día en Ripollet el 11 de septiembre.

Ha reiterado que ambos brotes "están controlados" porque hace nueve días que no aparecen nuevos casos en Sabadell y 17 en Ripollet, aunque ha precisado que no se pueden dar por cerrados hasta que no pasen dos periodos de incubación sin afectados.

TORRE DE REFRIGERACIÓN

Ha dicho que, aunque todo apunta a que la torre de refrigeración de una empresa privada estaría tras el brote de Sabadell, "todavía no se han analizado las 100 muestras ambientales y humanas", y ha pedido paciencia para poder confirmar el origen.

Sí que ha podido asegurar que el brote de Ripollet fue propagado por un camión de limpieza que estuvo trabajando en una zona concreta del municipio, que coincide con los domicilios de los afectados, la mayoría de ellos ancianos con baja movilidad.

Por su parte, el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha defendido la actuación de su departamento en relación a la detección y gestión de los brotes, y ha destacado que se revisarán las normativas vigentes para aprovechar la experiencia adquirida.