El uso de antidepresivos por parte del padre en el momento de concebir no aumenta el riesgo de parto prematuro

Antidepresivos
UNIVERSITAT DE LLEIDA (UDL) - Archivo
Publicado 20/06/2018 14:24:40CET

   MADRID, 20 Jun. (Reuters/EP) -

   El uso de medicamentos antidepresivos por parte de los padres en el momento en que las madres quedan embarazadas no aumenta el riesgo de nacimiento prematuro, de defectos de nacimiento, autismo o discapacidad intelectual de los bebés, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York (Estados Unidos) y que ha sido publicado en 'BMJ'.

   Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron a 170.508 niños suecos que fueron concebidos entre 2005 y 2007. El equipo rastreó los resultados de los niños hasta el 31 de diciembre de 2014 utilizando el Swedish Medical Birth Register y el Swedish National Patient Register.

   Asimismo, utilizaron el Registro Sueco de Medicamentos Recetados para identificar a los padres que suplieron las prescripciones de medicamentos antidepresivos en el momento de la concepción y después de concebir a un niño, así como a los padres que no tomaron ningún antidepresivo.

   Después de controlar factores como la edad paterna y materna y el historial de enfermedad psiquiátrica, los investigadores encontraron que el uso de medicamentos antidepresivos por parte de los padres en el momento de la concepción no aumentaba el riesgo para su descendencia. Ahora bien, sí encontraron un mayor riesgo de discapacidad intelectual en los hijos de padres que iniciaron el tratamiento después de la concepción, si bien los expertos creen que esto podría ser un hallazgo casual.

   "Los resultados no han sido una gran sorpresa, pero sin embargo son importantes, ya que se han realizado investigaciones exhaustivas sobre los riesgos de que las madres tomen antidepresivos, pero se presta menos atención a los padres", han dicho los investigadores.

   Los trastornos de depresión y ansiedad son muy comunes y muchos padres potenciales toman medicamentos antidepresivos para tratar estas enfermedades. Por ello, los científicos consideran que sus hallazgos son "tranquilizadores" para los hombres que usan medicamentos antidepresivos.