Las tasas de supervivencia de cáncer de mama HER2+ han aumentado en 20 años gracias a los nuevos tratamientos

Cáncer de mama
FLICKR
Publicado 02/07/2018 11:58:18CET

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las tasas de supervivencia de cáncer de mama HER2+ han aumentado en 20 años gracias a la aparición de nuevos tratamientos que cada vez son "más eficaces", según se ha puesto de manifiesto en la reunión científica celebrada por el grupo académico SOLTI en Barcelona, 'UP-TO-DATE SUMMIT: Escenarios actuales y futuros en cáncer de mama HER2+', celebrado con el patrocinio de Pfizer, Seattle Genetics y Daiichi-Sankyo como 'Platinum Sponsor'; Roche, Amgen y Lilly como 'Golden Sponsors', y Celgene como 'Silver Sponsor'.

"Los tumores de mama que expresan la proteína HER2 en su superficie tienden a ser especialmente agresivos. Sin embargo, desde hace casi dos décadas disponemos de opciones de tratamiento cada vez más eficaces para estas mujeres, así como nuevos fármacos en desarrollo actualmente que están permitiendo elevar sus tasas de supervivencia de manera muy destacada", ha dicho la jefa de la Unidad de Mama del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, miembro de la Junta Directiva de SOLTI y coordinadora de esta edición del 'UP-TO-DATE SUMMIT', Cristina Saura.

Las opciones terapéuticas para ese tipo de cáncer de mama (HER2+) comenzaron con el descubrimiento de trastuzumab en el año 2000 y siguieron con lapatinib, pertuzumab, trastuzumab emtansina y más recientemente neratinib, un inhibidor pan-ERBB de la tirosinquinasa aprobado en EEUU para prevenir las recaídas en pacientes que han terminado al menos un año de tratamiento con trastuzumab tras la cirugía.

En la actualidad, se han abierto nuevas vías de investigación para poder ofrecer más y mejores tratamientos a las pacientes con este subtipo de cáncer de mama. En este sentido, SOLTI cuenta con diferentes estudios que exploran estas nuevas líneas, liderados por el grupo o en los que éste colabora con otras organizaciones nacionales e internacionales.

Entre ellos, es promotora del estudio 'Patricia' y también participa en el estudio 'Patina', dos ensayos clínicos que analizan el efecto de los inhibidores CDK4/6 en la enfermedad HER2-positiva. El grupo también está participando en la actualidad en un ensayo, recientemente iniciado, que combina tucatinib con trastuzumab y capecitabina en enfermedad metastásica HER2-positiva.

REDUCIR EL TRATAMIENTO EN CÁNCER DE MAMA

Por otra parte, en la reunión también se han abordado, entre otros temas, la posibilidad de reducir de 12 a seis meses el tratamiento con trastuzumab en mujeres con cáncer de mama HER2+ en fases tempranas de la enfermedad. En concreto, el estudio 'Persephone' ha demostrado que las complicaciones cardiacas asociadas a trastuzumab pueden reducirse a la mitad con seis meses de tratamiento, pero manteniendo una tasa de supervivencia libre de progresión a los cuatro años similar.

"Todos estos avances en la práctica clínica y en las tasas de supervivencia de nuestras pacientes son fruto de los esfuerzos investigadores de grupos cooperativos como SOLTI, que permiten desarrollar nuevos fármacos y mejores protocolos para abordar la enfermedad por parte de equipos multidisciplinares", ha dicho la presidenta de SOLTI y oncóloga del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Eva Ciruelos.

Durante la reunión también se ha abordado el uso de medicamentos biosimilares, y se han analizado también las principales controversias en el manejo actual de los tumores de mama HER2-positivos, tanto en neodyuvancia como en adyuvancia (es decir, antes o después de la cirugía); y tanto en enfermedad temprana como para pacientes que presentan metástasis.

En este sentido, el estudio 'Aphinty' en el que ha participado SOLTI, ha demostrado que el tratamiento con pertuzumab, trastuzumab y quimioterapia en mujeres con cáncer de mama HER2-positivo es superior a la quimioterapia combinada solo con trastuzumab, lo que ha llevado a la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) a aprobar el uso de pertuzumab en combinación con trastuzumab y quimioterapia en el tratamiento adyuvante para pacientes con tumores HER2-positivo en fase temprana de la enfermedad pero con alto riesgo de recaída.