Si sufres migraña o diabetes y quieres quedarte embarazada, planifícalo

Aborto
PIXABAY - Archivo
Publicado 25/06/2018 11:26:39CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La adjunta del Servicio de Ginecología y Obstreticia del Hospital Universitario Infanta Elena, la doctora Consuelo Fernández, ha recordado en una Jornada de Anticoncepción que utilizar métodos contraceptivos si no se desea tener hijos o planificar el embarazo en mujeres con problemas de salud "es muy relevante para evitar las complicaciones y para controlar la repercusión de determinadas patologías médicas en la salud de la mujer".

Específicamente, se ha hablado de cuadros clínicos como la migraña, el hipotiroidismo, la diabetes, la obesidad o la dislipemia, afecciones para las que se necesita la revision conjunta y coordinación con las especialidades de Neurología y Endocrinología.

La anticoncepción es un derecho, según se ha puesto de manifiesto durante el encuentro. "La Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva reconoce el derecho de todas las personas a planificar el embarazo y de poner a su disposición los recursos necesarios para atender este derecho", ha explicado la doctora Fernández.

Asimismo, se ha hecho hincapié en que las estrategias anticonceptivas no perjudiquen la salud de las mujeres afectadas.

"Nuestro objetivo es la coordinación entre ambos niveles de la asistencia a la paciente en anticoncepción para derivación y seguimiento en los casos que sea necesario y unificar los criterios de atención y prescripción de métodos anticonceptivos", ha explicado la doctora Fernández.

En este sentido, los métodos anticonceptivos "más eficaces que tenemos en la actualidad, con una tasa de embarazo menor al 1 por ciento, similar a la de la ligadura de trompas bilateral", según la doctora Fernández, son el dispositivo intrauterino o DIU y el implante anticonceptivo subdérmico.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.