Una prueba de olfato y orina detecta el cáncer de mama

Publicado 25/04/2018 18:52:16CET

   MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva prueba de aliento y orina, desarrollada por investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev y del Centro Médico de la Universidad de Soroka (Israel) y publicada en 'Computers in Biology and Medicine', permite detectar precozmente el cáncer de mama.

   En concreto, el método permite detectar de forma más precisa este tumor gracias al uso una nariz electrónica, ya comercializada y barata, que identifica patrones de respiración únicos en mujeres con cáncer de mama, el cual se complementa con el uso de la espectrometría de masas por cromatografía de gases (GC-MS) que permite cuantificar las sustancias que se encuentran en la orina.

   "Nuestro nuevo enfoque que utiliza muestras de orina y aliento exhalado, analizadas con procesos económicos y disponibles en el mercado, es no invasivo, accesible y puede implementarse fácilmente en una variedad de entornos", han explicado los investigadores.

   Y es que, se ha demostrado que las mamografías, a pesar de ser útiles, no siempre son capaces de detectar los tumores en las fases tempranas y no aporta buenos resultados en mamas con tejidos densos. Además, hacer estas pruebas en tumores pequeños aumenta las radiaciones y genera costes a los sistemas sanitarios.

   "Ahora hemos demostrado que las narices electrónicas comerciales y económicas son suficientes para clasificar a los pacientes con cáncer en etapas tempranas. Con más estudios, también es posible analizar el aliento exhalado y las muestras de orina para identificar otros tipos de cáncer", ha zanjado.