Las mujeres con enfermedad reumática deben planificar su embarazo

Hormigueo, manos, dolor, mano, palma de la mano
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / THARAKORN - Archivo
Publicado 19/03/2018 11:34:04CET

   MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Expertos reunidos en el 'I Curso de edad fértil en EAS y patología inflamatoria crónica', organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), con la colaboración de la biofarmacéutica UCB, han destacado la importancia de que las mujeres con enfermedad reumática planifiquen su embarazo.

   "Con frecuencia, uno de los principales problemas es la falta de información: si bien hay situaciones de riesgo, lo más habitual es que el embarazo sea posible con la adecuada supervisión, preparación y vigilancia. En este sentido, la infertilidad no suele ser un problema, pero sí las complicaciones derivadas de un inadecuado manejo pre, durante o post-gestación", ha explicado la reumatóloga en el Hospital General Universitario de Alicante y co-coordinadora del encuentro, Paloma Vela Casasempere.

   En este sentido, la experta ha subrayado la necesidad de que estas mujeres acudan a especialistas que les ayuden a tener un final "exitoso" y sigan las indicaciones que les indiquen, dado que el abandono de la medicación prescrita es uno de los "principales factores responsables" del fracaso y de las complicaciones.

   "En los últimos años ha habido avances en este campo, especialmente en el conocimiento de los procesos que llevan a la aparición de las complicaciones y en el adecuado manejo. Además, han aparecido fármacos que han demostrado su utilidad durante el embarazo, sin afectar al desarrollo fetal, lo que supone poder disponer de armas potentes en el manejo de estas enfermedades", ha subrayado la reumatóloga.

USO DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

   Por todo ello, durante el curso se ha insistido en la importancia de una correcta planificación para garantizar el éxito en el desenlace de un embarazo, al igual que para aquellas pacientes que decidan evitar el embarazo mediante métodos anticonceptivos. "En estos casos es fundamental que el reumatólogo proporcione la máxima información sobre el estado de la enfermedad de la paciente para poder elegir el método anticonceptivo más adecuado en cada caso", ha añadido la ginecóloga del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Paloma Vallejo Pérez.

   A su juicio, la mayoría de las pacientes con enfermedad reumática pueden utilizar cualquier forma de anticoncepción incluida la hormonal, siempre que no tengan anticuerpos antifosfolípidos (AAF) o presenten contraindicaciones al uso de los mismos. Ahora bien, Vallejo Pérez ha reconocido que existen excepciones como, por ejemplo, las pacientes con vasculitis, en las que estaría contraindicada la anticoncepción hormonal con estrógenos por el aumento de riesgo cardiovascular que tienen en estos casos.

   Dicho esto, ha puesto también el acento en el caso de pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES). "En estas mujeres sólo está contraindicada la anticoncepción hormonal en fases activas de la enfermedad y /o presencia de AAF. En los casos de lupus inactivo o activo estable no hay un aumento de incidencia de brotes ni de exacerbación de la enfermedad y tampoco de trombosis siempre que no existan otros factores de riesgo cardiovasculares", ha argumentado la ginecóloga.

   Finalmente, la doctora ha asegurado que no existe contraindicación para el uso de un DIU en pacientes inmunodeprimidas. "No hay un aumento de enfermedad inflamatoria pélvica ni hay que hacer profilaxis con antibióticos previo a su inserción. La anticoncepción de emergencia puede utilizarse sin problemas en mujeres con enfermedad reumática, incluso, sin ninguna contraindicación cuando existe presencia de anticuerpos antifosfolípidos", ha zanjado.