Mujeres con cáncer de mama temprano tienen menos riesgo de reaparición del tumor en 5 años

Cáncer de mama
GETTY - Archivo
Publicado 23/03/2018 10:34:27CET

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con tumores de mama pequeños, de bajo grado, bien definido y con un perfil genético que muestra que tienen posibilidades de metástasis bajas presentan solo un riesgo del 1,4% de que el cáncer vuelva a aparecer en el mismo sitio del tumor original o en los nódulos cercanos en los siguientes cinco años, a la luz de un gran ensayo randomizado en casi 7.000 pacientes.

Lo revela el estudio Mindact presentado en el XI Congreso Europeo de Cáncer de Mama, que se celebra en Barcelona, y que ha sido defendido por el cirujano del Instituto del Cáncer de Países Bajos en Ámsterdam Emiel Rutgers.

Este riesgo bajo de recurrencia del tumor se ha detectado con independencia de que las mujeres pasaran por una mastectomía --extirpación de la mama completa-- o una cirugía conservadora de la mama en la que solo se extirpa el tumor y una parte del tejido de alrededor seguida de radioterapia en toda la mama.

Rutgers ha afirmado que los hallazgos implican que es posible identificar a mujeres que podrían evitar no solo la quimioterapia tras la cirugía, sino probablemente también la radioterapia, unos tratamientos tóxicos que debilitan el bienestar físico y mental de las pacientes y su calidad de vida.

"Estos hallazgos demuestran que, para esas mujeres en concreto, la conservación de la mama es tan buena como la mastectomía, y el riesgo de reaparición es tan bajo que deberíamos buscar modos de darles menos tratamientos agresivos", ha dicho.

RADIOTERAPIA

Por ejemplo, aunque la radioterapia reduce el doble o el triple el riesgo de recurrencia del tumor en el mismo sitio, se puede evitar en algunas pacientes, como las de bajo riesgo, y también en algunas mujeres mayores de 50 años con tumores pequeños --de menos de 2 centímetros de diámetro-- que también tienen un riesgo del 1,4% de recaída a los cinco años, según el experto.

Entre las 6.693 pacientes del ensayo, 5.470 (82%) pasaron por una cirugía conservadora y 1.223 (18%), por una mastectomía, en función de las características del tumor --tamaño, grado, estatus hormonal y HER2, y si había o no extensión de la enfermedad a los ganglios--.

TEST DE ANÁLISIS GENÉTICO

Además, se analizó su genética usando un test que analiza la actividad de ciertos genes en el cáncer de mama temprano y que ha demostrado predecir con precisión el riesgo de extensión del cáncer otras partes del cuerpo a los cinco o diez años.

Las mujeres con bajo riesgo de recurrencia, en virtud de esos factores clínicos y genómicos, no recibieron quimioterapia después de la cirugía, mientras que las que presentaban un riesgo algo, sí la recibieron.