Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

La incidencia de la esclerosis en mujeres se ha duplicado en 60 años, mientras que en hombres se mantiene estable

Mujer en bicicleta y con una muleta
FLICKR
Publicado 30/05/2018 13:58:16CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de la esclerosis múltiple en mujeres se ha multiplicado por dos en los últimos 60 años frente a la estabilidad que experimenta el número de casos en hombres, tal y como ha puesto de manifiesto el viceconsejero de Humanización de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Diego San Juan Benito, en el III Encuentro con la Esclerosis Múltiple.

Dos de cada tres afectados por la enfermedad, alrededor de 50.000 personas en España, son mujeres. Se trata de una enfermedad inflamatoria y autoinmune que desarrolla un cuadro degenerativo del sistema nervioso central. Es "tratable pero no curable", ha indicado por su parte el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Exuperio Díez Tejedor.

Sin embargo, a pesar de su incidencia, continúa siendo una dolencia desconocida, necesitada de visibilización y concienciación, objetivo del Encuentro con la Esclerosis Múltiple, celebrado este miércoles y organizado por Merck.

"Solamente haciendo visible la enfermedad ayudaremos a que se normalice en la sociedad y que los pacientes pierdan la estigmatización a la que a veces se ven sometidos en su entorno", ha indicado la directora de Corporate Affairs de Merck, Ana Polanco.

Precisamente con el lema 'Hazte visible, hazles visibles', médicos, pacientes, asociaciones de pacientes, cuidadores y representantes de Merck han construido un barrio temático completo que pretende emular la vida cotidiana de una persona con esclerosis múltiple y los retos a los que se enfrentan a diario por su condición.

Algunas de las manifestaciones de la esclerosis múltiple son la fatiga, la falta de equilibrio, el dolor, alteraciones cognitivas y visuales, dificultad en el habla o los temblores.

Por lo tanto, en el barrio hay una tienda de ultramarinos, un quiosco, que distribuye información sobre la enfermedad o una oficina en la que se puede escribir con un teclado de ordenador con las teclas cambiadas. También hay un centro de salud donde las asociaciones de pacientes explican algunos de los síntomas y consecuencias de la enfermedad.

La iniciativa también cuenta con gafas de realidad virtual que permiten sentir algunos de estos síntomas, sesiones de microteatro para comprender la esclerosis y participar en sesiones formativas sobre la patología.

En el encuentro ha participado el primer paciente de esclerosis múltiple que ha debutado en la ACB, con el equipo Delteco Gipuzkoa, Asier de la Iglesia. Ha abundado en "dar difusión a la enfermedad" porque en ella hay "realidades de todo tipo".

"La gente sigue pensando que la enfermedad es visible, con una cojera, silla de ruedas, cuando el 80 por ciento de las cosas que te pasan con la esclerosis múltiple no son visibles", ha añadido. "Con esta iniciativa la gente va a entendernos un poquito más", ha concluido.

MUCHOS MÁS TRATAMIENTOS, PERO MEJOR DIAGNOSTICARLA PRECOZMENTE

Aunque la enfermedad no pueda curarse, se ha avanzado mucho en el desarrollo de medicamentos para tratarla. "En los últimos veinte años se ha pasado de tener un medicamento a tener una docena", ha explicado San Juan Benito.

Pero, aunque haya mejores tratamientos "existe un consenso en que el inicio temprano de estos tratamientos es fundamental para frenar su evolución", ha apostillado en este sentido el doctor Díez.

"Lo importante es la funcionalidad del paciente, y gracias a los tratamientos se está consiguiendo. Se puede controlar el desarrollo y conseguir que estos pacientes tengan una vida normal", ha completado.

Los retos en las esclerosis múltiple, pues, se orientan en esta dirección: continuar investigando y conseguir diagnósticos cada vez más precoces.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.