Los embarazos de mujeres por encima de los 40 años subieron un 13% en 2017

Embarazada, embarazo
PIXABAY - Archivo
Publicado 18/04/2018 16:22:18CET

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de mujeres con más de 40 años embarazadas ha crecido un 13 por ciento durante el año 2017, lo que contrasta con los datos de hace veinte años, cuando este porcentaje se situaba en torno al 3 por ciento, según ha indicado el jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Bizkaia y presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Txanton Martínez-Astorquiza.

"Tratándose de embarazos de alto riesgo esa tasa resulta alta", advierte el presidente, detallando que, por ejemplo, en 2016 la edad media de las mujeres primíparas fue de 32 años, cuando hace 20 años era de 29 años.

Estas consideraciones y otras se abordarán en la jornada divulgativa 'Encuentros con la Salud' que se celebra este miércoles en la biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao y que lleva por título 'La salud en el embarazo, ser madre llegados los 40'.

La gestación tardía conlleva algunos riesgos, como han advertido multitud de expertos en la materia. En este sentido, el doctor Martínez-Astorquiza recuerda que cuando una mujer se queda embarazada pasados los 40 se observa un incremento de la tasa de embarazos múltiples, consecuencia de la proliferación de las técnicas de reproducción asistida.

Asimismo, se detecta un incremento de recién nacidos con pesos inferiores a los 2,5 kilogramos y las evidencias científicas exponen dos riesgos elevados para las madres, como son que por encima de los 40 años se triplican las tasas de diabetes, así como de patologías como la hipertensión arterial.

Por otra parte, Martínez-Astorquiza apunta que la presión social sobre el embarazo de la mujer es "cada vez mayor". "La ciencia y la Sanidad han favorecido la gestación tardía y esa facilidad conlleva algunas consecuencias. Basta con comprobar como Facebook y Google, por ejemplo, han recomendado a sus trabajadoras la congelación de embriones para retrasar los embarazos", afirma el doctor, reiterando una vez más que es "mucho más recomenbale" que las mujeres se queden embarazadas antes de los 35 años porque, si no, "se está retrasando un proceso natural".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.