El déficit de ácido fólico durante el embarazo puede provocar malformaciones en la lengua del feto

Embarazada, alimentación
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ND3000
Publicado 23/01/2018 13:09:50CET

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La falta de ácido fólico durante el embarazo está asociado a anormalidades en la lengua, según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con la FEN, el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y las Universidades de Granada, Pamplona, Las Palmas, San Pablo CEU y Politécnica de Madrid.

El trabajo, publicado en la revista 'Nutrients' evalúa la existencia de malformaciones en la lengua debido a un déficit de ácido fólico durante la gestación en ratones. Los resultados han mostrado una disminución del tamaño del área de la cabeza y de la lengua respecto de los animales controles.

La importancia de abordar este tema radica en que esta vitamina "interviene en procesos de metilación y de crecimiento celular, vital para las células que tienen que renovarse constantemente como sanguíneos y muy vital para etapas de crecimiento, especialmente la fetal", ha explicado la investigadora del departamento de Nutrición y Bromatología I de la UCM y una de las autoras del trabajo, Rosa M. Ortega.

Los resultados se fueron incrementándose a medida que pasaban las semanas de deficiencia materna en ácido fólico, de un 10 a un 38 por ciento a las 16 semanas. Las anomalías congénitas en la lengua mostraron una prevalencia del 10,9 por ciento, dividido en aglosia (ausencia de lengua, 3,3%) y microglosia (lengua pequeña, 7,6%), siempre acompañado de agnatia (ausencia de mandíbula, 5,6%) o micrognatia (mandíbula pequeña, 5,2%).

En base a estos hallazgos, los autores proponen que la lengua se incluya en la lista de órganos sensibles a defectos en el nacimiento por deficiencia en ácido fólico debido a su importancia. Estos resultados son de relevancia en el ámbito farmacéutico y nutricional para lograr una adecuada política de prevención y promoción de la salud en las mujeres gestantes.