¿Cuáles son los días más fértiles en la mujer?¿ Y en el hombre?

Fertilidad, embarazo, prueba
GETTY
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 7:51

   MADRID, 27 Abr. (EDIZIONES) -

   En el ser humano es difícil de definir la capacidad reproductiva natural. Influencian el cambio del papel de la mujer en la sociedad, la postergación del primer embarazo, el aumento del uso de anticonceptivos y de técnicas de aborto, así como la situación laboral y económica, entre otros aspectos. Por eso, cada vez nos cuesta más tener hijos, o el poder tener más de uno.

   Además, cuanto más avanzada es la edad de la mujer más difícil es conseguirlo. También influyen los hábitos de vida tanto del hombre, como de la mujer. El consumo de tóxicos, como las drogas, el tabaco o el alcohol en exceso, la falta de una dieta correcta o el sedentarismo, por ejemplo, perjudican a la fertilidad.

    "Se ha calculado que el número de coitos necesarios para obtener un embarazo es de 108 en mujeres de 20 a 29 años, remarcando la importancia de la edad de la mujer, así como la frecuencia del coito y no sólo del número. Así, las relaciones sexuales llevadas a cabo cada 2 o 3 días por semana optimizan la posibilidad de embarazo, siendo contraproducente llevarlas a cabo programadamente en la ovulacién, debido al estrés que ello conlleva", según destaca la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

   Todo ello determina que en cada ciclo ovulatorio, las parejas sin problemas de fertilidad y relaciones sexuales regulares y no protegidas, tienen entre un 20-30% de posibilidades de lograr un embarazo. "A las parejas con deseo reproductivo se les debe informar de que el 85% de la población general concibe en el primer año, con relaciones sexuales regulares y en ausencia de medidas anticonceptivas, y de las que no conciben en el primer año, la mitad lo harán en el segundo (probabilidad acumulativa del 93%)", advierten.

EL FACTOR DE LA EDAD

   Uno de los mayores factores que afectan a la concepción es la edad de los progenitores, sobre todo de la mujer. En estudios epidemiológicos en poblaciones que no emplean anticonceptivos se observa una disminución de la capacidad reproductora en la mujer a partir de los 35 años, siendo más significativa a partir de los 40 años, recalca la SEF. La probabilidad de concebir de forma natural después de tres años de intento es del 94% en las mujeres de 35 años y del 77% en mujeres de 38 años, según precisa.

   En este sentido, el vocal de la Junta directiva de la SEF y ginecólogo de la Clínica FivMadrid, José Luis Gómez Palomares, aconseja en una entrevista con Infosalus que para conseguir una concepción natural lo mejor es "olvidarse totalmente" de los días de ovulación del ciclo de la mujer.

   "En el caso de la mujer con ciclos periódicos, los días más fértiles suelen ser los previos a la ovulación. Lo que pasa es que eso es muy difícil de determinar porque muchas veces, aunque se sea regular, no se sabe cuándo se ovula exactamente cada vez. Por eso mi recomendación es olvidarse totalmente de esos días de la ovulación, y también de los test que indican los días en los que supuestamente se ovula porque pueden generar un estrés innecesario", subraya el especialista en reproducción humana.

   Según resalta, hay mujeres que con estas calculadoras pueden tener relaciones en momentos no adecuados. "En cambio, si después de la regla se mantienen relaciones cada dos o tres días se aseguran en la mayor parte de ciclos que, si no hay alteración anatómica, habrá contacto entre esperma y óvulo. En Internet suele aparecer lo contrario pero como especialista en la materia éste es mi consejo y también el de la Sociedad Española de Fertilidad", sostiene.

   Eso sí, si la mujer menor de 35 tiene ciclos periódicos y no consigue quedarse embarazada a pesar de mantener relaciones cada dos o tres días durante un año, debe acudir a un profesional, mientras que si supera esa edad debe acudir al especialista a los seis meses. En cambio, Gómez Palomares ve conveniente acudir directamente al ginecólogo si una mujer no tiene ciclos periódicos en su menstruación, y además quiere quedarse embarazada.

QUÉ PASA CON EL HOMBRE

   Por otro lado, la Sociedad Española de Fertilidad recalca que la edad del varón afecta en menor grado a la capacidad reproductora de la pareja, aunque "se demuestra una disminución significativa a partir de los 40 años". Gómez Palomares subraya en este sentido que en los hombres, a diferencia de en las mujeres, "no hay días más fértiles".

   "Lo que sí parece ser es que la abstinencia prolongada puede empeorar la fertilidad masculina, su calidad seminal. Por eso se recomienda mantener relaciones cada dos o tres días. Así como evitar tóxicos. Está estudiado que el consumo de cannabis empeora la calidad seminal, así como el tabaco, o el alcohol. Seguir una dieta sana, el sobrepeso también se relaciona con la infertilidad en el hombre, y determinadas profesiones pueden empeorar la calidad seminal porque están en contacto con tóxicos", agrega.

   Consejos para quedarse embarazada o mejorar la fertilidad:

   .- No aplazar la maternidad tiene un precio en cuanto a fertilidad. La mayor parte echamos la culpa la infertilidad a algo externo cuando somos nosotros los culpables.

   .- El enemigo número uno es el sobrepeso. "Es recomendable recuperar una dieta mediterránea, sana, la comida que nos hacían nuestras abuelas. Evitar la bollería industrial, las carnes rojas, los alimentos procesados, consumir alimentos antioxidantes", destaca el experto.

   .- No consumir tóxicos como el tabaco, el alcohol u otro tipo de drogas.

   .- "La recomendación es que aquellas mujeres que quieran ser madres han de planificar la gestación, acudiendo antes al ginecólogo para una revisión y una consulta preconcepcional donde el especialista le hará una revisión y le indicará que tome ácido fólico, y si no tiene problemas tiroideos probablemente también yodo", agrega.

   .- Olvidarse de los días de la ovulación así como de los test que dicen qué días se ovula. Permanecer relajado.

   .- Para una óptima eficacia reproductora se recomienda mantener relaciones sexuales cada dos o tres días, y sin programarlas con la ovulación, por el estrés que pueden producir.