Aumentan en un 3% la tasa de embarazo en mujeres de más de 40 años gracias a sus propios óvulos

Mujer embarazada, embarazo
CLÍNICA MAR&GEN
Publicado 12/06/2018 18:04:14CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de médicos del Center for Human Reproduction de Nueva York, liderado por el doctor Norbert Gleicher, ha logrado una tasa de embarazo del 3 por ciento en mujeres de entre 43 y 51 años aplicando protocolos personalizados con fecundación in vitro homóloga (ovocitos propios).

Los investigadores, que publicarán sus hallazgos en el próximo número de la revista 'Reproductive Biomedicine Online', han conseguido que la mitad de las mujeres embarazadas sometidas a este tratamiento dieran a luz, con siete nacimientos de niños sanos, dos de ellos en mujeres de más de 47 años.

Otro grupo de especialistas de Cornell University de Nueva York, han publicado en la revista 'Journal of Assisted Reproduction and Genetics' resultados similares obtenidos en 1.078 tentativas en mujeres de más de 45 años. Un denominador común de ambos estudios es la utilización de protocolos estrictamente personalizados, hechos a la medida de cada paciente.

Este tipo de protocolos también ha sido defendido por el doctor Jan Tesarik, director de la Clínica MARGen de Granada, en la revista 'Journal of Gynecology and Women's Health' a principios de 2017. Tesarik utilizó su protocolo CARE (Customized Assisted Reproduction Enhancement) con mujeres más jóvenes, entre 32 y 40 años (37 años de promedio), pero con una reserva de óvulos extremamente baja. De las 78 mujeres tratadas por Tesarik, 14 (18 por ciento) dieron a luz sin que se detectara ninguna anomalía en los niños nacidos tras ser sometidos al tratamiento con sus propios óvulos.

"Los últimos avances en tratamientos de fertilidad permiten aumentar la expectativa de maternidad en mujeres de más de 40 años con sus propios óvulos. Aunque el porcentaje de éxito sigue siendo muy pequeño, cada vez son más las mujeres de más de 40 años que eligen probar esta opción antes de recurrir a la donación de óvulos", ha explicado Tesarik.

El doctor señala que la práctica común de muchas clínicas es origentar hacia la donación de óvulos a las mujeres en las que la estimulación ovárica resultaría "compleja, limitando la capacidad de decisión de la pareja". Mi experiencia es que, a pesar de las dificultades, muchas parejas prefieren intentar procrear con los propios óvulos de la mujer", ha remarcado.