I Congreso de Ginecología Estética, Funcional y Regenerativa

El 45% de las españolas que han acabado su etapa fértil padece síntomas de atrofia vaginal

MonaLisa Touch
PORTERNOVELLI
Publicado 27/11/2017 14:30:37CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 45 por ciento de las mujeres españoles que ha acabado su etapa fértil padece síntomas de atrofia vaginal, un índice "muy" alto de prevalencia que se explica, en parte, por el tabú de la mayoría de pacientes a la hora de confiárselo tanto a un profesional médico como a una persona allegada.

Así lo ha asegurado el jefe de la Unidad de Medicina Pélvica Femenina Avanzada y Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Universitario San Jorge Pereira de Colombia, Pablo González, en el marco del I Congreso de Ginecología Estética, Funcional y Regenerativa.

Pero no solo las mujeres en edad menopáusica pueden verse afectadas, ya que la disminución de estrógenos que se produce durante el periodo de lactancia después del parto o algunos tratamientos oncológicos también pueden derivar en una atrofia vaginal en mujeres que aún están en edad fértil. De hecho, se calcula que entre el 10 y el 15 por ciento de las españolas en edad reproductiva sufre atrofia vaginal.

"Para estas mujeres, la ginecología regenerativa y funcional es clave, ya que el objetivo es buscar el origen de los cambios fisiológicos y los efectos del envejecimiento en la zona urológica y genital para restaurar fisiológicamente la calidad de los tejidos por medio de intervenciones mínimamente invasivas que mejoran la salud del suelo pélvico", ha detallado el experto.

LÁSER VAGINAL 'MONALISA TOUCH'

En concreto, ha analizado las evidencias del láser vaginal 'MonaLisa Touch', una tecnología innovadora basada en un láser de CO2 fraccionado y diseñado exclusivamente para tratar la mucosa vaginal, que ha demostrado revertir los síntomas de las pacientes en un 90 por ciento de los casos consiguiendo una completa regeneración de los tejidos incluso desde el primer tratamiento.

"Es la única terapia patentada para el tratamiento del síndrome genitourinario de la menopausia. Sin embargo, desafortunadamente aparecen a diario tecnologías emergentes, que suelen ser adaptaciones de plataformas dermatológicas tradicionales que no cuentan con estudios de seguridad y eficacia a nivel del tracto urogenital", ha avisado el doctor.

A este respecto, el especialista ha informado de que hay "muchas opciones" que pueden lograr la producción de colágeno en el tracto urogenital, si bien ha reconocido que "a ciencia cierta" no se sabe si el exceso de calor o el uso de tecnologías inadecuadas pueden generar fibrosis o cicatrices que podrían alterar la dinámica del suelo pélvico, lo que supondría un gran problema para la salud de la mujer.

Entre los beneficios del láser 'MonaLisa Touch' destacan la recuperación de la calidad de las capas dérmicas de la vagina, mejoría del tono vaginal, de la lubricación, del dolor y de la sensibilidad durante las relaciones sexuales, además de la apariencia de los genitales externos. Además, es el "único" tratamiento comprobado no solo por resultados clínicos, sino también por estudios histológicos y ultra-estructurales detallados.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.