A veces no es necesario usar quimioterapia contra el cáncer de mama

Jesus García-Foncillas
QUIRONSALUD
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 11:31

   MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El tratamiento del cáncer de mama está viviendo un cambio de paradigma gracias a los últimos avances diagnósticos que permiten conocer el perfil genético y molecular de cada tumor, lo que ayudará a saber cómo evolucionará cada paciente e incluso en qué mujeres podría no ser necesario el uso de la quimioterapia.

   Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra este miércoles, el director del Oncohealth Institute y del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, Jesús García-Foncillas, ha reconocido que en algunas pacientes este tratamiento no supone un beneficio adicional.

   Para dicha distinción, se basan en la aplicación de plataformas de expresión génica de los tumores que permiten "saber qué pacientes tienen un riesgo más incrementado y deben ser tratadas con quimioterapia, frente a otras donde el estudio genético marca un menor riesgo y donde la quimioterapia no supondría un beneficio".

   Asimismo, en los últimos años están incorporando nuevos tratamientos en ensayos clínicos dirigidos no sólo a los tumores con expresión positiva de una molécula de la membrana celular cancerosa que se llama HER2, sino también a otras dianas específicas como las mutaciones en PI3K, una enzima que se ocupa de controlar la proliferación celular para la que ya hay otros fármacos específicos.

"Empezamos a vislumbrar algunas moléculas que podrían abrir la puerta a tratamientos contra lo que llamamos cánceres de mama triple negativos, que presentan una gran agresividad, y que no expresan receptores hormonales ni tampoco HER2", ha avanzado.

   Los avances también han permitido saber que las metástasis de cáncer de mama se dan en pulmón, hígado y huesos, y gracias al perfil genético del tumor primario ya se pueden identificar los casos con mayor probabilidad de desarrollarlas. "Incluso se abre la posibilidad de identificar los órganos y tejidos con más opciones a ser objeto de metástasis, partiendo siempre del conocimiento estrecho, genético y molecular del tumor primario", ha añadido.