Valencia tendrá un centro único en España para aplicar microbios a la mejora de la salud

Firma del nuevo centro mixto del CSIC y la UV
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 marzo 2016 14:04

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parque Científico de la Universitat de València (UV) contará con un centro "único en España" en Biología Integrativa y de Sistemas, un campo que permitirá, entre otras cosas, conocer mejor los microbios para convertirlos en fuente de sustancias aplicables a la mejora de la salud, el medio ambiente o la industria alimentaria.

Se trata del Instituto de Biología Integrativa y de Sistemas (I2SysBio), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València que estará inaugurado en pocos meses. Este martes, el presidente del CSIC, Emilio Lorca-Tamayo, y el rector de la institución académica, Esteban Morcillo, han firmado en Valencia el convenio para la creación del organismo en un acto que ha contado también con la presencia de la secretaria de Estado de investigación, Carmen Vela; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues.

Lorca-Tamayo ha explicado que el proyecto arrancó en 2011 y que ahora se materializa como un nuevo centro --el undécimo en los que participa el CSIC en la Comunitat Valenciana-- "llamado a ponerse" en la línea de la excelencia.

Ha agregado que el instituto es además pionero porque "plantea un nuevo modelo de colaboración público-privada, con empresas, ya probado con éxito en otros países". Así, se ha suscrito un acuerdo tripartito con la empresa Biopolis por la que sus científicos trabajarán junto con los de la universidad y el consejo. "Este es un acto importante para el sistema español de I+D, para la comunidad autónoma, la universidad y el CSIC", ha remarcado.

Por su parte, Esteban Morcillo ha subrayado que desde el principio al pretensión ha sido poner en pie algo que tuviera "excelencia científica y originalidad". Ha confiado en que este "recién nacido" tenga una larga vida y ha adelantado que la inauguración de las instalaciones, en el campus de Burjassot-Paterna, se llevará cabo "en unos pocos meses".

El coordinador del CSIC en la Comunitat, José Pío Beltrán, ha comentado a los medios más detalles de este centro. Ha remarcado que, a diferencia de otros institutos "donde todo es más monocolor", aquí habrá expertos en diversos áreas (informáticos, ingenieros, químicos y físicos, entre otros) para estudiar aplicaciones prácticas en sanidad, farmacología, industria alimentaria o medio ambiente.

PLANTILLA

En el arranque, el instituto contará con una plantilla de 40 científicos --12 de ellos del CSIC-- aunque implicará "a un par de centenares de personas trabajando" con una inversión inicial de al Universitat de "varios millones de euros" que se irá completando con importantes recursos económicos tanto del CSIC como de la propia universidad.

Sobre las futuras aplicaciones prácticas, Pío Beltrán ha comentado que se investigará sobre los microorganismos como "factorías de sustancias de interés en campos como la salud, medioambiental, con acciones descontaminantes, o de mejora de alimentos".

Ha subrayado que la iniciativa es única en España y sigue el modelo iniciado por estados europeos como Inglaterra y Holanda. Ha puesto como ejemplo el caso de una empresa inglesa ha conseguido "con este abordaje hacer en plantas anticuerpos para detectar el ébola".

En la misma línea, ha enfatizado la importancia de integrar a la empresa privada para que Valencia tenga "un sistema de innovación diferente". "Es un ensayo innovador en España para ver si somos capaces de romper la barrera entre la ciencia pública y los sectores productivos", ha dicho el especialista, que ha adelantado que ya hay otras empresas "en fila" para sumarse al proyecto.