Intestino humano de un paciente con enfermedad inflamatoria intestinal.
UNIVERSIDAD DE MANCHESTER
Actualizado: martes, 11 julio 2017 14:18

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento con inmunosupresores y fármacos antiTNF no aumentan el riesgo de cáncer en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), según se desprende de un estudio liderado desde el Hospital Universitario de La Princesa y su Instituto de Investigación Sanitaria Princesa IP, por los doctores María Chaparro y Javier P.Gisbert.

Este estudio está basado en el registro ENEIDA, promovido por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), que incluye actualmente aproximadamente 50.000 pacientes. El objetivo es dar respuesta a una de las mayores preocupaciones que se plantean tanto los pacientes con EII como sus médicos: la posibilidad de desarrollar cáncer como complicación del tratamiento con fármacos inmunosupresores y biológicos a largo plazo.

"Los tratamientos con inmunosupresores y biológicos se emplean con frecuencia en el tratamiento de la EII. Estos fármacos son efectivos y mejoran el pronóstico de los pacientes, disminuyendo la necesidad de cirugías y hospitalizaciones", ha explicado la doctora Chaparro.

Galardonada con varios premios y becas, la citada Unidad ha sido reconocida por sus servicios integrados como el programa de transición pediátrica desde el Hospital del Niño Jesús al Hospital Universitario de La Princesa, las jornadas informativas dirigidas a pacientes, y su intensa actividad científica en el seno del Instituto de Investigación Sanitaria de La Princesa.

Recientemente ha obtenido la certificación de calidad excelente por la Fundación Ad Qualitatem, siendo la primera unidad española de estas características en obtener esta certificación.

Más noticias

Leer más acerca de: