La tecnología es "muy útil" para ayudar a "romper la barrera de comunicación entre médico y paciente", según experta

Helen Ward, del Imperial Collage de Londres
XPATIENT,
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2017 12:15

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La tecnología es una herramienta "muy útil" para ayudar a "romper la barrera de comunicación actual entre médico y paciente", ha afirmado Helen Ward, directora del centro de investigación especializado del Imperial Collage de Londres (Reino Unido), quien ha recordado que la experiencia del paciente clínico y su evaluación es una "tendencia al alza" en el sector médico.

En estos términos se ha referido en la segunda edición del XPatient Barcelona Congress, un encuentro promovido por la Comunidad de Práctica XPA con la colaboración de Eurecat, el Hospital Clínic y TicSalut, y que ha reunido a una treintena de profesionales del ámbito de la salud que han puesto en valor la importancia de la experiencia del paciente como tercer pilar de la calidad en la asistencia médica.

Durante su intervención, Ward ha subrayado que tecnologías que están "al alcance de todos", como la videollamada o los formularios 'on line' permiten avanzar en este campo, al tiempo que ha puesto de relieve que existe "un interés creciente" en medir las vivencias del paciente médico como "indicadores de la calidad asistencial". Fundamentalmente, porque su experiencia no es una "suma de factores aislada", sino "su percepción global y subjetiva de la enfermedad".

"Los pacientes están dispuestos a compartir datos de su historial clínico si es para investigación clínica y de forma anónima", afirma la facultativa, para quien "las cifras limitan", hacen falta "indicadores objetivos, como estadísticas, y subjetivos".

"HAY CIERTA RESISTENCIA AL CAMBIO"

Durante la sesión inaugural, el doctor Felip Miralles, director de la unidad de eHealth de Eurecat, ha coincidido con Ward en que la tecnología "permite que todos los pacientes puedan aumentar la cantidad y calidad de las comunicaciones con el personal sanitario, que dispondrá de más tiempo para las visitas presenciales de calidad".

En su opinión, "hay cierta resistencia al cambio, pero la tecnología es lo suficientemente madura y ya está permitiendo mejorar y evaluar la experiencia del paciente".

En el congreso también ha participado el investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya Josep Maria Monguet, que ha puesto de manifiesto que "el paciente no se complace con tomar una decisión binaria, sino que quiere participar en los procesos que aportan valor mediante la cocreación".

Según Monguet, una mayor implicación del paciente "aumenta la inteligencia colectiva en el ámbito médico" y permite "una mejora cada vez más rápida" del sector. En este sentido, Monguet remarca que "la mayoría de futuros puestos de trabajo del ámbito del conocimiento estarán en el sector de la salud, que recibirá experiencia de otras profesiones".

Por su parte, el doctor Joan Escarrabill, director del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic, ha remarcado "la importancia de centrar los esfuerzos en aumentar el valor del proceso asistencial desde la perspectiva del paciente", mediante "una evaluación de todo el proceso clínico y no sólo de procedimientos concretos, como una visita o una operación".

Finalmente, Tino Martí, gestor de proyectos internacionales en la Fundación TicSalut, ha destacado que el congreso XPatient es "un punto de encuentro especializado en la experiencia del paciente en la comunidad sanitaria" y ofrece claves sobre "la evaluación, el diseño y la tecnología que se está desarrollando en los centros sanitarios en el ámbito de la experiencia del paciente".

Más noticias