La SECA apuesta por no desligar el acto sanitario de la excelencia y de la humanización de la asistencia

Chequeo médico
PIXABAY - Archivo
Publicado 05/07/2018 14:21:51CET

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), Manel Santiñà, ha señalado, con motivo de su 36º Congreso anual, que se celebrará en octubre en Burgos, que no se puede "desligar el acto sanitario de la excelencia y de la humanización de la asistencia".

"Mantener y mejorar continuamente la calidad asistencial continua siendo una obligación para todos los profesionales, de ahí su importancia. El futuro pasa por su mayor implicación en las actividades que se realizan en ese sentido", ha afirmado.

Como ejemplo ha señalado la atención domiciliaria, que "está situando la asistencia en el domicilio del paciente y ello conlleva la necesidad de que familiares y cuidadores se involucren y conozcan la metodología de la calidad asistencial en general y la de seguridad clínica en particular". "La evolución va hacia esa nueva situación en que habrá más tecnología implicada, desde aplicaciones informáticas hasta robótica", ha añadido.

Profesionales sanitarios y expertos analizarán en su próximo Congreso el presente e identificarán las claves del futuro de una asistencia de calidad, sin renunciar a la excelencia, a través de conferencias, ponencias, comunicaciones, pósteres y mesas redondas en temas relacionados con la calidad en la asistencia sanitaria en el ámbito hospitalario, salud mental, sociosanitaria, asistencia primaria y gestión de la calidad.

En su opinión, las claves del futuro son la mejora de la comunicación entre pacientes y profesionales; aprender a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías que cada día serán más presentes en la atención de los servicios de salud y mayor participación de los ciudadanos en la mejora continua de la calidad.

CONGRESO DE OCTUBRE

El programa científico, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de octubre, se ha confeccionado estructurándolo en base a tres rutas: por un lado la transparencia y buen gobierno; también se abordará métodos y resultados; y una tercera parte que tratará de las personas, desde la voz del paciente o la humanización al paciente.

Entre las actividades del Congreso, para el que estiman una participación de unos 700 profesionales, se encuentran mesas plenarias, mesas temáticas, sesiones técnicas, encuentros con expertos y presentación de las comunicaciones por parte de los asistentes al Congreso. Cada una de estas actividades permitirá desarrollar cada tema en amplitud y profundidad gracias a la participación de expertos en cada materia y buscando el coloquio con los asistentes.

"El Congreso de la SECA se realiza anualmente por la amplitud de temas relacionados con la calidad asistencial que existen, la multitud de trabajos y experiencias que se producen en España, los continuos avances metodológicos y del conocimiento en este campo, la necesidad de tener un espacio donde los diferentes profesionales que trabajan en diferentes disciplinas y organizaciones sanitarias puedan intercambiar sus puntos de vista, sus logros y sus reflexiones y la voluntad que tenemos de que este sea un Congreso que vaya realizándose en las diferentes regiones y ciudades de España", concluye.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.