La sanidad privada tarda menos de 2 semanas en comenzar a tratar el cáncer tras su diagnóstico

Quimioterapia
FLICKR PHIL AND PAM GRADWELL
Publicado 31/01/2018 10:45:34CET

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) recuerda que el tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento del cáncer en los hospitales de titularidad privada es inferior a dos semana, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra el próximo 4 de febrero.

En concreto, el último informe RESA presentado en septiembre por esta entidad, que agrupa a las principales aseguradoras y grupos hospitalarios privados que hay en España, analizó el tiempo que transcurre entre el diagnóstico y tratamiento en tres de los tipos de cáncer con más incidencia en España, el colorrectal, el de pulmón y el de mama.

Y pese al notable aumento de la demanda experimentado por el sector en los últimos años, el tiempo medio es inferior a las dos semanas en los tumores colorrectales (13,84 días de media) y de mama (13,98), mientras que en los tumores de pulmón asciende ligeramente, hasta los 14,84 días.

Según el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, estos resultados pueden ser considerados "excelentes" ya que la mayor parte de las guías y protocolos publicados en España y en el resto de los países europeos recomienda que este tiempo se sitúe por debajo de las ocho semanas.

Además, el estudio RESA también analizó el tiempo medio de espera desde la solicitud de pruebas complementarias por parte del especialista, como mamografias, tomografías axial computarizadas (TAC) o resonancias magnéticas, y la citación para las mismas.

En el caso de la mamografía, el tiempo medio es de 10,01 días, mientras que la espera media para un TAC es de 6,04 días y para una resonancia de 8,60 días.

ENTRE UN TERCIO Y LA MITAD DE PRUEBAS SE HACEN EL MISMO DÍA

Además, alrededor de la tercera parte de las mamografías y de las resonancias magnéticas y más de la mitad de los TAC se realizan en el mismo día, una inmediatez que incluye aquellos casos en los que existe la sospecha de que se pueda producir un diagnóstico de cáncer.

Y tras la prueba, el tiempo de entrega de los informes de resultados no llega a los cuatro días de media, oscilando entre los dos días de las mamografías y los poco más de cuatro de las resonancias magnéticas.

Ante estos resultados, Vilches ha insistido en la propuesta de colaboración que el IDIS lanzó al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para acabar con el problema de las listas de espera en la sanidad pública.

"La cooperación público- privada se hace urgente y fundamental, lo primero es dar el servicio al paciente sin demora y de la mejor manera posible. La sanidad de titularidad privada forma parte de la solución a los graves problemas que padecemos en el contexto sanitario y nunca debe ser visto como parte del problema", ha destacado.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.