Evaluar resultados

Sanidad monitorizará resultados Programa Integral Atención a Mujer y de la Vía Clínica de Atención al Parto

Actualizado 07/10/2014 1:26:20 CET

MURCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, ha avanzado este jueves en Cartagena, durante la inauguración del VIII Fórum Mujer y Sociedad del Siglo XXI, que los profesionales de la Consejería de Sanidad y Política Social están trabajando para proceder a la monitorización de los resultados del Programa Integral de Atención a la Mujer (PIAM) y de la Vía Clínica de Atención al Parto Normal.

Esta iniciativa permitirá evaluar los resultados desprendidos del PIAM, presentado el pasado mes de mayo, y los derivados de la puesta en marcha de la Vía Clínica de Atención al Parto Normal, que se implanta ahora en las maternidades de las distintas áreas de Salud de la Región para definir y homogeneizar tareas a lo largo de los distintas etapas del proceso, según fuentes del Ejecutivo regional.

La Vía Clínica de Atención al Parto Normal es una guía que ha sido elaborada por un grupo multiprofesional y multidisciplinar para contribuir a que la organización sanitaria pueda obtener mejores resultados y mayor satisfacción en la atención a la salud de la mujer parturienta.

García ha subrayado "la importancia" de la Vía Clínica de Atención al Parto Normal, que va en consonancia con lo recogido y con las líneas de actuación del PIAM, ya que entre un 70 y un 75 por ciento de los partos anuales que se producen en la Comunidad Autónoma son mediante parto normal.

En concreto, el pasado año, los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) asistieron 13.705 partos de los que 3.202, un 23,36 por ciento precisaron cesárea. En este sentido, el director general ha puntualizado que "de la totalidad de partos que hubo en la Región, 2.834 se produjeron en el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, necesitando cesárea 750".

Los principales cometidos de la puesta en marcha y monitorización del PIAM y de la Vía Clínica de Atención al Parto Normal son, indicó García, homogeneizar procesos, apoyar a los profesionales, favorecer una atención integral y adaptada a las necesidades de cada parturienta y poder identificar oportunidades de mejora.

CALIDAD Y PERCEPCIÓN

El director general ha revelado que los ciudadanos de la Región otorgan un notable alto a la atención recibida en los Servicios Obstétricos de los diferentes hospitales del SMS.

La Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, con carácter periódico, realiza la Encuesta EMCA 'Gestión de la Calidad Asistencial' para conocer la percepción de los pacientes sobre la asistencia sanitaria pública en la Región.

Los últimos datos de la Encuesta EMCA corresponden al periodo 2013, en el que más de 1.200 mujeres dadas de alta en las maternidades del SMS fueron consultadas sobre indicadores relativos a la calidad y satisfacción en el centro en el que dieron a luz.

Del total de mujeres encuestadas, respondieron el 34,4 por ciento y la satisfacción media fue de 8,3, obteniendo valoraciones altas la profesionalidad, con un 89 por ciento, y el trato de los profesionales, con un 88,5 por ciento.

García ha subrayado que "la implementación del PIAM con la Vía Clínica de Atención al Parto Normal y su monitorización permitirán continuar trabajando para mantener los niveles de satisfacción o incluso poder incrementarlos durante los próximos años".

ENCUENTRO

El VIII Fórum Mujer y Sociedad del Siglo XXI reúne hoy a profesionales del ámbito sanitario en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena para debatir y profundizar de modo integral sobre diferentes aspectos que afectan a la salud de la mujer.

Este encuentro, organizado por el Instituto Bernabeu y en él que se han programado tres mesas redondas, concluirá a las 19.00 horas con la intervención del doctor Rafael Bernabeu.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.