El proyecto europeo 'TOOLS4BRAIN' desarrollará una aplicación para el cuidado de personas con daño cerebral

Publicado 08/11/2017 13:10:18CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Vithas Nisa ha comenzado la coordinación del proyecto 'TOOLS4BRAIN' con el que en tres años las familias europeas con daño cerebral, patología que afecta al 9 por ciento de la población, contarán con un recurso más para el cuidado de sus familiares.

Esta aplicación se desarrollará durante los próximos 36 meses con la finalidad de establecer, junto con la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), la asociación portuguesa NOVAMENTE y la organización turca BOSEV, una app y un manual de buenas prácticas para el cuidado de las personas con daño cerebral adquirido (DCA).

Los cuidadores de las personas afectadas con DCA no suelen disponer de formación previa en la materia y se encuentran ante un duro reto, ya que "el aprendizaje del cuidado de su familiar suele coincidir con el proceso de duelo y de integración de esta nueva y dura situación a sus vidas", ha señalado el responsable del Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Vithas Nisa, Joan Ferri.

En este sentido, el presidente de FEDACE, Luciano Fernández ha destacado que "una vez salvada la vida, la primera necesidad de la familia es la información y el apoyo: comprender qué ocurre y cómo afrontarlo resulta esencial para el proceso de rehabilitación. Por eso, creemos que este proyecto será importante y resultará una herramienta de utilidad para las familias".

Para la puesta en marcha de este proyecto ha tenido lugar, en el Hospital Vithas Nisa, la primera reunión de los socios de esta gran iniciativa, con la finalidad de crear un organigrama detallado de los hitos de desarrollo de esta app, que parte de la ya existente en el Servicio de NeuroRehabilitación que, gracias a la aportación de los socios, se convertirá en un referente único para estos cuidadores europeos.

De igual manera, se han programado eventos en Madrid, Lisboa, Ankara y Valencia, con el objetivo de ayudar a concienciar y difundir la situación de estas familias y de presentar de forma internacional esta nueva herramienta.