El 9% de la población mayor de 9 años se infecta cada año de tosferina

Tos, Toser, Recursos
FLICK/JUDAM6 - Archivo
Publicado 05/04/2018 13:43:09CET

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El 9 por ciento de la población mayor de 9 años se infecta cada año de tosferina pero la mayor parte de casos son "muy leves" y no se notifican, según ha informado el profesor del Centro Médico de la Universidad de Radboud (Países Bajas), Dimitri Diavatopoulos, durante el encuentro 'Light on vax. Hblando del hoy y del mañana en vacunación', organizado por la Asociación Española de Vacunología (AEV), con la colaboración de Sanofi Pasteur y el aval de Reclip, Ritip e IDIS.

   Se trata de una infección bacteriana aguda causada por el bacilo 'Bordetella Pertussis' que, hasta la introducción de los programas de vacunación en 1965, era una de las enfermedades más comunes de la infancia y una de las causas más importantes de mortalidad en niños.

   La enfermedad cursa como un catarro de larga duración que, al principio, es difícil de distinguir de otras enfermedades leves respiratorias, tal y como ha reconocido el experto. De hecho, los síntomas más habituales son una tos irritante que poco a poco se vuelve paroxística, generalmente en una o dos semanas, y puede durar uno o dos meses.

   Estos paroxismos se caracterizan por accesos de tos repetidos y violentos que a menudo van seguidos de la expulsión de moco claro y vómitos, si bien también pueden ir seguidos por un estridor inspiratorio de alto tono, o "gallo". En este sentido, el experto ha recordado que se conoce también como la 'tos de los 100 días'.

    Actualmente en España se registran algo más de 3.000 casos al año, según datos del Ministerio de Sanidad, con la incidencia más alta en los menores de un año, en especial antes de los dos meses, cuando se administra la primera dosis de la vacuna.

   Por ello, el profesor Diavatoulos ha destacado la importancia de la vacunación, ya que se calcula que una persona infectada es capaz de transmitir la enfermedad a otras 17. "Hay que tener una tasa de cobertura muy alta para controlar la diseminación del patógeno", ha recalcado, para comentar que los bebés cuyas madres han sido inmunizadas durante el embarazo tienen menos riesgo de mortalidad y morbilidad si padecen tosferina.

   En este sentido, el presidente de la AEV, Amos García Rojas, ha asegurado que el 80 por ciento de las mujeres embarazadas en España han recibido la vacuna, si bien ha destacado la necesidad de "no bajar la guardia" y vacunar a toda la población de riesgo.

   Y es que, tal y como ha recordado el coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), David Moreno, en los últimos cuatro años se ha producido un aumento de casos graves, e incluso de fallecimiento, por tosferina en lactantes y adolescentes. No obstante, el doctor ha detallado que gracias a la implementación de la vacuna en el calendario vacunal se ha vuelto a reducir la incidencia de la enfermedad y, por ende, la mortalidad.

   Ahora bien, la investigadora del Pasteur Institute de París (Francia), Nicole Guiso, ha recordado que las vacunas que actualmente existen contra la tosferina no inmunizan de por vida, por lo que ha abogado por administrar dosis de refuerzo. Finalmente, ha recomendado vacunar a los bebés entre la sexta u octava semana de vida (actualmente es a los 3 o 4 meses de nacer) porque se ha demostrado que podría aumentar su inmunización.

LA IMPORTANCIA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE

   Por otra parte, durante el encuentro se ha destacado la importancia que tiene la vacunación contra la gripe, especialmente en niños y mayores, ya que son la población que más riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la enfermedad y que, en determinados casos, pueden provocar la muerte.

   En concreto, el secretario del CAV de la AEP, Francisco Álvarez, ha recordado que los niños son los principales transmisores de la gripe y presentan la mayor tasa de ataque anual, ya que la enfermedad afecta a entre un 20 y un 40 porc iento del colectivo infantil.

   Asimismo, los expertos han insistido en que el colectivo de mayores de 65 años es el que sufre las peores consecuencias, avisando de la la baja cobertura de vacunación frente a la gripe que se ha alcanzado entre este segmento poblacional en la mayoría de países europeos, incluidos España. De hecho, a pesar de que el Ministerio de Sanidad se marcó el objetivo de llegar a una tasa de coberturas del 65 por ciento en personas mayores de 65 años, la cifra ha sido del 55 por ciento.

   "Los intereses de la sonrisa de un niuño o la vida de un adulto no deben ser trastocados por una enfermedad que es prevenible, por lo que hay que es necesario aumentar la cobertura de vacunación contra la gripe", ha argumentado el presidente de la AEV.

   Del mismo modo, en la jornada se ha hablado sobre la discordancia entre el virus de la gripe circulante y el virus de la gripe incluido en la vacuna, lo que, en inglés, se conoce como un 'missmatch'. "La circulación de la cepa B es impredecible y heterogénea y al menos un 50 por ciento de las veces hay una discordancia entre la cepa B incluida en la vacuna y la circulante", ha afirmado el responsable de cirugía de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pulido Valente de Lisboa (Portugal), Filipe Froes.

   Finalmente, la directora general de Sanofi Pasteur en España y Portugal, Cristina Lains, ha destacado la importancia de poder aplicar e implementar todos los recursos que se encuentren disponibles hoy en día como, por ejemplo, la vacuna cuadrivalente frente a la gripe. "Desde Sanofi Pasteur apostamos por las nuevas tecnologías y la innovación para seguir protegiendo y mejorando la salud de las personas en todo el mundo", ha zanjado.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.