Los pediatras tiene un "papel crucial" para prevenir enfermedades en la infancia y adolescencia

vacuna, médico, atención, consulta, pediatra
ADIE BUSH - Archivo
Publicado 18/05/2018 14:57:15CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los pediatras tienen "un papel crucial a la hora de informar y promover la prevención en niños y adolescentes", según ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), Javier Benito, y también jefe del Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario de Cruces, País Vasco.

"Los pediatras son líderes y expertos en prevención y, aparte, actúan sobre una población con grandes oportunidades de adoptar buenos hábitos de salud y de mejora de la calidad de vida, por estos motivos es importante que lideren la formación e información en este campo", ha destacado durante la sesión de VAC Talks 'Hablemos de prevención' organizada por GSK.

Por su parte, el jefe de la Sección Responsable de Formación e Investigación de Urgencias de Pediatría en el Hospital Universitario de Cruces, Santiago Mintegi, se encargó de la charla 'Meningococos sin fronteras'. En torno a este tema, el Dr. Benito ha comentado que esta es una enfermedad sin fronteras porque se da en cualquier lugar del mundo y a cualquier edad.

"Aunque su incidencia global se podría estimar como no muy alta, su morbi-mortalidad es elevada, lo que justifica los esfuerzos que se deben realizar en su prevención", ha concluido.

'HABLEMOS DE PREVENCIÓN'

Uno de los mensajes que se ha resaltado durante una nueva sesión de VAC Talks 'Hablemos de prevención' organizada por GSK es que a través del compromiso y la investigación se puede cambiar la práctica clínica y contribuir a la prevención de hábitos perjudiciales para la salud.

Benito ha hecho alusión a la ponencia 'Mi experiencia en prevención: Cómo trasladar lo que se conoce a la práctica clínica' de su compañera la doctora Marta Montejo. Al respecto ha afirmado que "conseguir que el conocimiento científico obtenido mediante la investigación sobre la prevención y el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, se traslade a la práctica clínica a través de herramientas de mejora continua es posible".

En esta ocasión, los profesionales sanitarios que han participado en la jornada han puesto de manifiesto que la prevención de enfermedades es una parte "esencial" para la mejora de la salud de la población y, además, han reiterado el papel de las vacunas en este sentido, como herramientas que ayudan a, en muchos casos, evitar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida en todas las edades.