Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 23:57

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Ante la problemática causada por la ausencia de la vacuna de la varicela en las farmacias españolas, así como la aparición de los primeros casos de varicela grave en nuestro país, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha solicitado incluir en el calendario vacunal la inmunización frente a esta enfermedad a los 12 meses de edad y una segunda dosis a los 2-3 años, preferentemente a los 2 años.

   Con motivo de la celebración de las 'V Jornadas de Vacunas', organizadas por el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP), la organización ha destacado la necesidad de que se vacune antes contra esta enfermedad ya que, según han asegurado, a los 12 años un 90 por ciento de los niños ya han pasado la varicela, por lo que inmunizarles en ese momento "no es una medida eficaz de prevención".

   El calendario común de vacunación infantil para 2014 del Ministerio de Sanidad contempla la inmunización frente a la varicela a los 12 años en aquellos niños que no hayan pasado todavía la enfermedad. En este sentido, el coordinador del CAV-AEP, David Moreno, ha avisado de un 15 por ciento de los casos de varicela pueden complicarse, a veces, de forma grave.

   Además, la presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria, Nuria García, ha informado de que, por ejemplo, en Aragón se han registrado en lo que va de año 1.519 casos de varicela, frente a los 1.073 que hubo el año anterior en las mismas fechas.

   "Para hacer frente a esta situación desde la AEP instamos a las administraciones a reconsiderar la situación anómala en la que se encuentra la vacuna contra la varicela, que no está disponible en las farmacias españolas. Así, podremos evitar casos como los que vienen produciéndose en los últimos meses de padres que viajan fuera de España para comprar la vacuna o que la adquieren por Internet", ha apostillado García.

TOSFERINA, NEUMOCOCO Y MENINGITIS

   No obstante, la varicela no es la única enfermedad prevenible mediante vacunación que preocupa actualmente a los pediatras. Los especialistas se muestran especialmente inquietos ante la reemergencia de la tosferina y los casos graves en lactantes que se están registrando.

   Por ello, tal y como ha señalado Moreno, los pediatras consideran que la "mejor" estrategia es la vacunación de la embarazada en el último trimestre, como ha comenzado a hacerse en Cataluña desde enero de este año. Una medida que ya viene recomendando el Comité Asesor de Vacunas de la AEP en los calendarios que emite anualmente.

   Del mismo modo, los expertos que han participado en las jornadas han recordado la importancia de la inmunización frente a otras patologías. Es el caso, por ejemplo, del neumococo, una bacteria capaz de producir meningitis grave entre otras enfermedades, y que no está incluida en el calendario vacunal español.

   "España se va a convertir en el único país de Europa occidental que no tiene incluida la inmunización frente al neumococo en su calendario, ya que Portugal, el único país que acompañaba a España hasta ahora en esta decisión, va a proceder a incluirla en su calendario próximamente", ha advertido Moreno.

   Otra enfermedad en la que España queda "desprotegida" respecto al resto de Europa, según el calendario del Ministerio, es el meningococo B, cuya vacuna ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para todos los niños a partir de los 2 meses de edad y que los padres en Europa pueden adquirir en las oficinas de farmacia. Sin embargo, según ha señalado Moreno, y si la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) no reconsidera su postura, España va a ser el único que no la tenga disponible en las farmacias.

   "Por todo estos motivos, nuestra propuesta es la de un calendario vacunal común óptimo, en concordancia con otros países europeos y que dé respuesta a las necesidades sociales y epidemiológicas de nuestro país", ha zanjado el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Serafín Málaga.