Los pediatras deben estar presentes en las redes sociales para evitar bulos sobre la vacunación

VAC Talks
GSK
Publicado 15/06/2018 12:24:28CET

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Expertos reunidos en una nueva sesión de 'VAC Talks', titulada 'Hablemos de prevención' y organizada por GSK en Murcia, han destacado la necesidad de que los pediatras estén presentes en las redes socialistas para evitar bulos sobre la vacunación.

   "La realidad hoy en día es que muchas familias consultan en redes sociales sobre temas de salud. Y uno de los temas más consultados es el de las vacunas, sobre el que existen muchas informaciones falsas. Si los pediatras no somos capaces de transmitir la información adecuada y veraz, corremos el riesgo de que lo que más se visualice sean las posturas reacias a la vacunación. Por eso es tan importante que estemos presentes en redes sociales y que nuestro mensaje se vaya difundiendo", ha dicho el presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia (APERMAP), Antonio Iofrío.

   Por ello, ha subrayado la importancia de que los profesionales sanitarios seam capaces de mejorar la comunicación con los pacientes y sus familias, asegurando que las familias agradecen cualquier indicación que les ofrezcamos en cuanto a prevención.

   "Para ellas, los pediatras y enfermería pediátrica somos la fuente de información más fiable y eficaz, por encima de otras fuentes como las redes sociales e Internet", ha apostillado el doctor, para recordar el "importante" papel de los profesionales sanitarios en la promoción de hábitos de vida saludables.

    Por su parte, durante la reunión el jefe de sección de Pediatría de la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), Santiago Alfayate, ha abordado los diferentes tipos de meningitis, una cuestión que también genera dudas entre los padres en las consultas de Pediatría.

    "Es importante la diferenciación entre unas y otras ya que el tratamiento y pronóstico, en general, es totalmente distinto, siendo las meningitis bacterianas peores en cuanto a severidad. Además de las medidas de soporte, la mayoría de meningitis víricas no tienen tratamiento antiviral específico, mientras que las meningitis bacterianas precisan de tratamiento antibiótico urgente y precoz", ha zanjado Iofrío.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.