Pacientes alérgicos y con enfermedades respiratorias lanzan una campaña para impulsar el deporte en pacientes con asma

Masterclass que se ha realizado para celebrar la campaña #ActúayRespira
CEDIDA POR CECILIA OSSORIO
Publicado 26/04/2018 14:42:44CET

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), junto con Holmes Place y Boehringer Ingelheim, ha lanzando la campaña 'Actúa y Respira', para impulsar la práctica de deporte en apoyo a los pacientes con asma.

"Tener asma no contraindica la posibilidad de practicar deporte en absoluto. De hecho, la única contraindicación que existe es si el paciente asmático está mal controlado. En cambio, si el asma está controlada, el paciente debe y puede realizar ejercicio físico porque mejora su estado de salud general y su tolerancia al ahogo, adquiriendo una resistencia física y respiratoria muy beneficiosa", ha señalado el jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau, Vicente Plaza.

Cabe destacar que entre el 60-75 por ciento de los casos de asma en adultos tiene origen alérgico, y de ellos hasta un 70 por ciento no tiene bien controlada la enfermedad. Además, un 50 por ciento de los casos no está diagnosticado, han explicado desde la federación.

En cuanto a la elección del tipo de ejercicio más adecuado para este tipo de pacientes, el doctor Plaza ha declarado que "no existe un deporte más adecuado para un asmático, ya que si éste está controlado no existe inconveniente alguno".

"Teniendo en cuenta la edad del paciente, puede considerarse un deporte más oportuno, pero no de forma extraordinaria, sino como ocurre con cualquier otra persona. El doctor añade: "En cambio, sí que existen ejercicios menos favorables para los pacientes con asma, como por son aquellos que impliquen inmersión, presión o bajas temperaturas. Deportes como los invernales a mucha altura con poco oxígeno o, submarinismo son poco recomendables", ha continuado.

Por otra parte, el doctor ha indicado que la inactividad física en un paciente con asma es perjudicial, ya que el sedentarismo suele contribuir a una situación de sobrepeso. "Hay muchos estudios que han demostrado que los pacientes obesos tienen una peor respuesta al tratamiento, ya que el asma está peor controlado", ha comentado.

CONSEJOS PARAR HACER DEPORTE CON ASMA

Conxita Grau, paciente de asma, presidenta de la Asociación de Asmamadrid y miembro de la junta directiva de Fenaer, destaca la importancia del papel de las asociaciones de pacientes en el aspecto educacional: "es muy importante que los pacientes conozcan cómo tener bajo control su enfermedad para que no vean su día a día afectado por los síntomas".

"Desde Fenaer dedicamos muchos de nuestros esfuerzos a organizar talleres formativos para ayudarles en esta tarea tan esencial en su día a día. Consideramos que un uso adecuado de la terapia inhalada es fundamental, ya que la mayoría de los pacientes asmáticos no lo utiliza de forma oportuna", ha continuado.

Por otro lado, la cadena de gimnasios Holmes Place se ha sumado a esta iniciativa y por ello han organizado una masterclass especial para que sus socios, se adhieran a esta actividad, como apoyo a los pacientes asmáticos. Para ello, han preparado ejercicios que combinan fuerza, acondicionamiento físico y estiramientos, trabajando todas las zonas del cuerpo y realizando un entrenamiento completo.

Si se padece asma y se quiere practicar deporte, se debe consultar con su médico para valorar si tiene bien controlada el asma y por tanto puede realizar ejercicio físico; "no resignarse"; indagar si existe la posibilidad de contar con un tutor experto en asma en el centro deportivo al que acude; calentar; evitar deportes que impliquen bajas temperaturas, presión o inmersiones, y tener motivación, han señalado las entidades.

Para el director médico de Boehringer España, Holger Gellermann, "en línea con el compromiso por mejorar la calidad de vida de los pacientes, es muy satisfactorio para nosotros ver la implicación de la población general en la campaña, ya que cuanto mayor es la concienciación y el conocimiento social sobre las enfermedades respiratorias como el asma, más apoyado y comprendido se siente el paciente".