La ONT no tiene indicios de delito en el trasplante al exjugador de Barça Abidal, pero abre una inspección

Eric Abidal y Sandro Rosell el día en que el francés anunció su marcha
CORDON PRESS
Actualizado 04/07/2018 16:51:21 CET

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, ha afirmado que no tienen indicios de actividad delictiva sobre el supuesto trasplante ilegal de hígado del exjugador de Barça Eric Abidal, pero ha confirmado que ha iniciado una investigación pormenorizada de los hechos con el hospital clinic de Barcelona y con la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT).

El caso que está archivado por Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y del que la ONT tiene constancia de que "todo fue correcto", ha saltado a los medios este miércoles después de que el periódico digital 'El Confidencial' haya publicado conversaciones interceptadas por la Policía entre el expresidente del club Sandro Rosell, donde afirma haber comprado un hígado ilegal para el exjugador.

"Nos ha consternado está noticia. Nos hemos puesto en contacto con los Cuerpos de Seguridad del Estado, y la información es que el caso está archivado por falta de indicios de actividad delictiva por parte de Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. No obstante estamos recabando más información al respecto y en caso de información adicional, a su debido tiempo sería comunicado", ha señalado.

"De lo que tenemos constancia es de que el trasplante se ha realizado conforme a la legislación y de acuerdo a todos los procedimientos que estaban en momento en vigor. No había sospecha de que se hubiera desviado de la práctica habitual", ha añadido.

Para que una persona pueda donar un órgano en vida en España, esa persona tiene que ser evaluada a tres niveles: por un médico independiente de quién realiza el trasplante, quién verifica la relación donante receptor, y se asegura de que no media ningún tipo de transacción económica; en segundo lugar, se somete a la valoración de un comité de ética, y, finalmente, el que dona un órgano en vida tiene que comparecer ante un juez con el médico que le ha evaluado y el que lleva a cabo la extracción del órgano.

"Son tres filtros muy rigurosos y si en algún momento del proceso existe la más mínima duda de cuáles son las motivaciones o de que pueda mediar una transacción económica, ese proceso finaliza", ha explicado la directora de la ONT, quién ha afirmado categóricamente que en España este protocolo es "muy sólido".

Ahora mismo desde la organización afirman "tener la certeza de que no se saltó absolutamente ningún proceso", y todos los informes señalan que "se realizó todo conforme a la legislación y conforme a la legalidad".

No obstante, "nunca se puede decir que no puede ocurrir, nosotros creemos que tenemos barreras muy sólidas para impedir que esto ocurra, son controles a muchos niveles, pero evidentemente no podemos decir al cien por cien que no pueda ocurrir", ha señalado, añadiendo que de ocurrir sería algo "excepcional".

Por tanto, sobre este caso, ha pedido "prudencia" ante la información publicada, y ha reiterado que "el sistema de trasplantes español es demasiado férreo para romperse con grietas" porque, ha explicado, "el procedimiento no depende de una sola persona".

La ONT se ha puesto en contacto con la policía, y espera confirmar la información junto con la OCATT, el Hospital Clinic de Barcelona, mediante una inspección de ámbito sanitario. "Dada la gravedad de los hechos y la repercusión mediática, nos parece necesario poner de manifiesto frente a la ciudadanía que nos tomamos en serio este tipo de temas y actuamos con prontitud".

No obstante, ha advertido que la legislación española es "muy dura" con este tipo de delitos, que están penados con hasta 12 años de cárcel. La ONT recuerda que "su postura de tolerancia cero frente al tráfico de órganos", y que España ha sido un país pionero en introducir en el Código Penal el tráfico de órganos como un delito castigado con estas de prisión.

INSPECCIÓN EN CATALUÑA

El coordinador autonómico de trasplantes de la Generalidad de Cataluña, el doctor Jaume Tort Bardolet, ha confirmado que "el departamento de salud ha activado la inspección sanitaria, ha abierto un expediente y ha mandado dos inspectores al hospital que van a revisar con detalle todo el protocolo para verificar que se ha hecho todo según, no solo las normas legales, si no todos los protocolos clínicos".

En su opinión, es complicado conseguir un trasplante ilegal en España ya que "puede intervenir más de 50 personas y multitud de equipos, se aprueba por un comité de ética del hospital y al final todo el mundo va a un juez a firmar".

El trasplante de hígado al exjugador del FC Barcelona Eric Abidal se realizó por la vía pública en el Hospital Clínic de Barcelona y "siguiendo el protocolo", aunque la recuperación se llevó a cabo en las instalaciones privadas del hospital, en el BarnaClinic, han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

En 2012, Abidal se encontraba en lista de espera de donante cadáver por la vía pública. En marzo de ese años, el FC Barcelona anunció que Abidal sería sometido a un trasplante de hígado debido a su proceso hepático un año después de ser sometido a una intervención por un tumor.

Cuando un paciente necesita un trasplante de hígado tiene dos opciones: que sea un trasplante de persona fallecida, que son los más frecuentes; o que alguien en el entorno del paciente le done un fragmento de hígado. El año pasado se hicieron en España 460 trasplantes de hígado, de ellos no más de 10 fueron con donantes vivos.

.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.