ONG aplauden la universalidad del SNS y piden formar al personal sanitario para informar a migrantes sobre sus derechos

Hospital de Jerez
Europa Press
Publicado 27/07/2018 17:22:31CET

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

ONG han aplaudido que el Consejo de Ministros haya aprobado este viernes el Real Decreto por el que se devuelve la universalidad al Sistema Nacional de Salud (SNS) y se "desliga" la asistencia sanitaria de la condición de asegurado, como así se establecía en el Real Decreto 16/2012 puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, las organizaciones han pedido campañas de formación para que el personal sanitario pueda informar correctamente a las personas migrantes sobre sus derechos.

En concreto, la responsable de Comunicación de Red Acoge, Emma Garrido, ha celebrado, en declaraciones a Europa Press, la vuelta al "centro de los derechos de las personas" al tener la sanidad "como un derecho propio". "Nos alegramos mucho porque hayan tenido en cuenta los derechos sociales y culturales", ha dicho.

En la nueva normativa, según ha informado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, se establece como titulares del derecho a recibir asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación administrativa irregular, así como a las personas nacionalizadas en España, a los extranjeros residentes, a los pensionistas que residen en otros países y a los trabajadores transfronterizos.

Respecto a la asistencia sanitaria a los inmigrantes, Garrido ha pedido que "no se pongan trabas administrativas" y ha destacado que estas personas "no tiene porqué conocer el sistema sanitario español". Por ello, ha subrayado que es "muy importante" que haya una campaña de formación para el personal sanitario sobre lo que va a implicar la nueva ley, para que les puedan dar "buena información" sobre sus derechos a las personas migrantes, especialmente a las vulnerables.

"Es un primer paso para que en la práctica haya una igualdad real. Estamos muy contentas en lo que se habla de derecho y que no se haga distinción entre nacionales y no nacionales", ha apuntado la responsable de Comunicación de Red Acoge.

ATENCIÓN SANITARIA EN IGUALDAD DE CONDICIONES

En la misma línea, la activista de SOS Racismo Paula Guerra ha hecho una valoración "positiva" de esta nueva medida, aunque ha advertido de que hay que ver que "luego en la práctica se traduzca en algo real" y que una persona sin papeles acuda a un centro médico "sea atendida en igualdad de condiciones que cualquier otra persona". "Una medida así por supuesto que se valora de una forma positiva, pero hay que ver cómo se hace día a día", ha precisado.

La técnico del Equipo de Incidencia Política de Cáritas Española, Raquel Benito, también ha hecho una valoración "bastante positiva" sobre esta nueva norma porque, a su juicio, la sanidad es un derecho que "no debe estar condicionado".

"Con este Real Decreto parece que podemos volver a tener una asistencia universal y gratuita para todas las personas, en especial las más vulnerables", ha subrayado a Europa Press Benito, al tiempo que ha destacado que es "fundamental" formar al personal sanitario para que las personas sepan qué tipo de asistencia van a recibir y de qué manera van a ser tratados.

Por su parte, Médicos del Mundo confía en que la nueva ley garantice "de forma efectiva" el acceso a la atención sanitaria de las personas "más vulnerables", tales como mujeres migrantes en situación irregular víctimas de violencia de género o de trata, "desde el primer momento que demuestren que viven en España".

"Ni el Sistema de Seguridad Social ni la Ley de Extranjería pueden ser el marco que limite el derecho a la salud de las personas extranjeras en nuestro país. Además, es necesario que no haya barreras administrativas que impidan el acceso al SNS a las personas comunitarias sin recursos, obligadas hasta ahora a demostrar que no exportarán este derecho a Europa", ha indicado la organización en un comunicado.

En la puesta en marcha de esta Ley, critican que el anterior Gobierno fue "cómplice de argumentos xenófobos", como "la confusión entre dos fenómenos tan radicalmente opuestos como son la inmigración irregular y el turismo sanitario".

Para Médicos del Mundo, "posiblemente la única rentabilidad real del anterior decreto fue la que obtuvieron empresas privadas con los seguros derivados de la exclusión y aquellos réditos políticos obtenidos de una idea nacionalista que no benefició a nadie".

Por este motivo, piden que la nueva ley se posicione "de forma transparente" y no cree "una falsa imagen" de la persona migrante como alguien que "abusa y sobrecarga" el sistema sanitario.