El modelo AE-fectivo que impulsó Albert Jovell, clave para mejorar la atención a los pacientes

Una consulta en el médico
PIXABAY
Publicado 12/06/2018 13:40:44CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ponentes de la IV edición del Foro Premios Albert Jovell, organizado por Janssen y con la colaboración de Cátedras en Red, han subrayado que el modelo AE-fectivo puede ser clave para la mejora de la atención de los pacientes dentro del sistema sanitario.

En concreto, este modelo, que fue impulsado por el doctor Jovell, defiende "una sanidad que transmita valores de afectividad, efectividad, innovación o compromiso". Así, se trata de "una forma de atender y ayudar al paciente desde un punto de vista más humano, cercano y que tenga una base científica y técnica", según han explicado desde Jassen.

La presidenta del jurado de los premios, María Dolors Navarro, ha señalado que Jovell "luchó porque la humanización sea más humana"; uno de las objetivos que persigue dicho modelo.

"Es sabido por todos que en el momento en que en el paciente recibe una atención y un cuidado más cercano y cordial, mejora de manera considerable, interacciona mejor con el profesional y va a conciliar mejor su tratamiento. Diría que el trato afectivo podría suponer más de la mitad del resultado positivo de un tratamiento", según el catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva, Ángel Gil.

Durante el evento, se ha puesto de manifiesto que "cada vez son más las instituciones que apuestan por este modelo", según Jassen, debido a que "ya no se trata de una cuestión que desarrollen solo las sociedades científicas, sino que otras instituciones, como las asociaciones de pacientes, algunos profesionales sanitarios a título individual o medios de comunicación, han incluido o aumento sus actividades y trabajos en esta línea", ha continuado el experto.

En marco de todo ello, el director de Relaciones Institucionales y RSC de Jassen, Ramón Frexes, ha puesto en relieve, durante su ponencia, el desarrollo de una relación bidireccional médico-paciente.

MODELO AE-FECTIVO Y TECNOLOGÍA

En el evento se ha resaltado el papel de la tecnología dentro modelo AE-fectivo, puesto que "el rápido avance tecnológico y el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación facilitan el acceso de la población a gran cantidad de datos, que contribuyen a su formación, así como el acceso, difusión y generación de conocimientos de forma eficiente".

"La tecnología puede contribuir a aliviar o reducir el peso del trabajando de los profesionales sanitarios, para así poder dedicar tiempo a una atención relacional centrada" en este modelo, ha asegurado el técnico de la subdirección de humanización de la asistencia sanitario de la escuela madrileña de salud, Pedro Soriano.

Así, ha señalado que la tecnología es un facilitador, pero esta no ha de "sustituir a las relaciones humanas, las miradas, los gestos o una sonrisa. Hay que entender la tecnología de modo que sirva el hombre y no lo destruya".

21 DE CADA 100 EUROS DE LA I+D PRIVADA LA PRODUCE LAS FARMACÉUTICAS

El 21 por ciento de toda la I+D privada que se produce en España pertenece a la industria farmacéutica, es decir, "21 euros de cada 100", según ha declarado el presidente y consejero delegado de Jassen, Martín Sellés.

"Nuestro sector genera 40.000 puesto de trabajo directos, un 200.00 indirectos, y tiene 5.000 personas trabajando especialmente en el área de I+D", ha puesto de manifiesto Sellés.