Una miniserie 'on line' cuenta la importancia de la perseverancia en la rehabilitación en ictus a través de un caso real

La actriz Natalia Verbeke junto a la protagonista de 'Invictus', Marta Lozano
BOEHRINGER INGELHEIM
Publicado 24/05/2018 13:54:43CET

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Cuatro cortos que forman una miniserie 'on line' muestran cómo es la vida después de un ictus y la importancia de perseverar en la rehabilitación y la prevención de segundos episodios a través de la historia de Marta Lozano, una mujer que convive con las secuelas de uno desde hace cinco años.

La campaña, 'Generación Invictus. La historia de Marta', ha sido desarrollada por Boehringer Ingelheim y cuenta con la participación de la actriz Natalia Verbeke y materiales educativos descargables.

"Quiero que la gente vea que es posible llevar una nueva vida, no igual que la anterior, pero que se puede volver a vivir con nuevas costumbres", ha indicado la protagonista de la campaña.

Verbeke, que ha destacado que el caso de Lozano es "una inspiración y un ejemplo de lucha", ha subrayado la importancia de la concienciación y la divulgación en el campo del ictus porque "con cosas muy pequeñitas podemos prevenirlo y tener una vida mejor".

Según el presidente de la Asociación Freno al Ictus, Julio Agredano, los vídeos hacen hincapié en tres pilares fundamentales, además de la rehabilitación: "controles médicos después del episodio, para vigilar; la adopción de hábitos saludables y una alimentación sana para prevenir segundos ictus".

Durante el primer año después de haber sufrido un episodio, hay "un 12 por ciento de riesgo de repetir", ha explicado el doctor de la Unidad de Ictus del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, José Egido.

Posteriormente, "decae a un 4 por ciento. Pero si uno acumula riesgos, a los 10 años casi el 50 por ciento de los que han tenido un ictus pueden haber tenido otro", ha revelado.

EVITAR LAS RECAÍDAS

Para evitar una recaída, se recomienda seguir tomando los fármacos y someterse a un control. "En los casos leves, cuando al paciente se le ha pasado el susto y se ha recuperado bien es fácil que abandone el tratamiento", ha indicado. "Cerca del 50 por ciento de los pacientes al año no toman la medicación ni van al médico".

En cuanto a la rehabilitación, Egido ha expresado que "se trata de una carrera de fondo". "Hay que perseverar porque se obtienen mejorías muy importantes si se persevera y no se cae en el desánimo", ha añadido.

"Los familiares, los médicos y los rehabilitadores tienen un papel fundamental para volver a hacer tu vida", ha apuntado Lozano por su parte.

En referencia a la rehabilitación, la coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital La Paz, la doctora Almudena Castro, ha defendido la importancia de la educación en este sentido, no sólo es "movilidad y ejercicio". Dentro de la educación, además, importa la motivación, que debe provenir de "profesionales y del paciente".

Se estima que una de cada seis personas sufrirán un ictus a lo largo de su vida, que alcanzan los 120000 afectados al año en España. En este contexto, es la primera causa de muerte en mujeres en España y la segunda en varones. Además, también es la primera causa de discapacidad adquirida en un adulto.

"Es un problema sociosanitario de primer orden: más del 50 por ciento de los que han tenido un ictus tendrán que pelear con alguna secuela de más o menos gravedad", ha recordado el doctor Egido.

Pero es "importante recordar", asimismo, "que hoy en día el ictus se puede prevenir y tratar porque disponemos de fármacos y técnicas, como los Códigos Ictus, que pueden revertir la totalidad de las secuelas", ha apuntado Egido, "pero sólo si se actúa en las primeras horas" del episodio, ha matizado.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.