El mieloma podría detectarse usando un análisis de sangre

Mieloma
WIKIPEDIA COMMONS
Publicado 14/08/2018 7:41:31CET

   MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio entre la Universidad de Oxford, la Universidad de Exeter y Chiddenbrook Surgery (Reino Unido) ha demostrado que el mieloma, un tipo de cáncer raro en la médula ósea, podría ser detectado de forma temprana a través de unos simples análisis de sangre.

   En su estudio, publicado la revista 'British Journal of General Practice', los investigadores analizaron cómo de útiles eran varias formas diferentes para indicar la presencia de la enfermedad, y sugirieron qué combinaciones de estas pruebas eran suficientes para descartar la enfermedad y para diagnosticarla, lo que evitó que el paciente se preocupara por la derivación a un especialista.

   Se analizaron los análisis de sangre de 2.703 casos tomados hasta cinco años antes del diagnóstico, y se compararon con los de 12.157 pacientes sin cáncer, coincidiendo los casos con los pacientes de control de edad similar entre otros parámetros relevantes. Así, demostraron que una simple combinación de dos parámetros sanguíneos podría ser suficiente para diagnosticar a los pacientes.

   "La combinación de niveles de hemoglobina, el portador de oxígeno en la sangre, y uno de los dos marcadores inflamatorios (velocidad de sedimentación globular o viscosidad plasmática) son una prueba suficiente que descarta el mieloma: si se detectan anormalidades en esta prueba, esto debería conducir a pruebas urinarias de proteínas urgentes que pueden ayudar a acelerar el diagnóstico", explica Constantinos Koshiaris, autor principal del estudio, de la Universidad de Oxford.

   Los investigadores también sugieren la posibilidad de integrar un sistema en los registros de salud electrónicos para alertar a los médicos sobre síntomas relevantes o cambios en los parámetros sanguíneos relacionados con el mieloma.