Medio millón de españoles contrataron en 2017 un seguro médico privado, un 5,1% más que en 2016

Presentación informe IDIS
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2018 13:53:18CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Medio millón de españoles contrataron en 2017 un seguro médico privado, lo que supone un 5,1 por ciento más que en 2016, siendo 10 millones las personas que el año pasado estaban aseguradas, según se desprende del informe 'Sanidad privada, aportando valor: análisis de situación 2018', elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

Se trata de un trabajo que, tal y como ha comentado el presidente de la organización, Luis Mayero, tiene como objetivo hacer una "radiografía" de la situación actual del sector de la sanidad privada, midiendo sus constantes con el fin de mostrar su realidad y "potencial" y, de esta forma, mostrar a la sociedad que, pese a los "retos y dificultades" por los que atraviesa el sistema público de salud, existen recursos "suficientes" para solventarlos con la ayuda de la sanidad privada.

"Actualmente estamos presenciando que el sistema de pensiones es un problema de primera magnitud, pero se puede agudizar si hay una sobredemanda de la asistencia sanitaria y una sobrecarga financiera difícil de abordar. Todos tenemos que tener altura de miras y aportar soluciones a un problema emergente", ha apostillado Mayero, para recordar que la sanidad privada "libera" recursos a la pública y ayuda a mejorar la calidad asistencial que se ofrece a los ciudadanos.

Para justificar estas afirmaciones, el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, ha desgranado los principales resultados obtenidos en el trabajo, destacando que España cuenta con 8,2 millones de asegurados directos, no mutualistas, que contribuyen a la descarga y ahorro del sistema público en un rango que se sitúa entre 4.369, si utiliza tanto la sanidad pública como la privada, y aproximadamente 9.860 millones de euros al año cuando se usan sólo los recursos privados. Además, se estima que el aseguramiento privado ahorra al Sistema Nacional de Salud (SNS) hasta 1.203 euros por persona al año.

Según recoge el informe, en 2015 el gasto sanitario total en España se situó en el 9,2 por ciento del PIB, ligeramente por encima de la media de la OCDE (9%) y por detrás de algunos países como Suiza (12,1%), Alemania (11,2%), Francia (11,1%) o Suecia (11%). En cuanto al gasto sanitario privado, en el mismo año se situó en el 29 por ciento del total, lo que, en este punto, situó a España por encima de la media de la OCDE (27,1%), si bien por detrás de Suiza (36%), Portugal (33,8%) y Polonia (30%) y por delante de Italia (25,1%), Austria (24,4%), Bélgica (22,5%), Francia (21,1%) o Reino Unido (20,3%).

Ahora bien, si se analiza la evolución del gasto sanitario público y privado per cápita entre los años 2015 y 2017, se observa que el público alcanzó los 1.406 euros en 2015 frente a los 531 euros del privado, estimándose que el año pasado el gasto sanitario público per cápita se situó en los 1.500 euros, frente a los 557 del privado.

En este sentido, País Vasco, Aragón, Asturias y Navarra fueron las comunidades con un mayor gasto sanitario per cápita (tanto público como privado) y Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias las que menos. A nivel de distribución de la cápita privada, Madrid, Cataluña y las Islas Baleares fueron las que mayor gasto tuvieron en 2017, y Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia las que menos. Al mismo tiempo, el trabajo ha puesto de manifiesto que las regiones con una mayor penetración del seguro privado en 2017, Madrid (34%), Cataluña (29%) y País Vasco (22%), disponen de un menor presupuesto sanitario público.

Respecto al volumen de primas, se estima que en 2017 han alcanzado un importe de 7.748 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,1 por ciento respecto al año anterior. Además, el sector del seguro sanitario ha presentado un "alto grado de concentración", representando las cinco primeras compañías (SegurCaixa Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV Seguros y Mapfre) el 72 por ciento del mercado en volumen de primas, incrementándose hasta el 83 por ciento si se incluye a IMQ, Asistencia Sanitaria Colegial, Axa, FIATC y Caser.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL DE LA SANIDAD PRIVADA

Por otra parte, los representantes del IDIS han defendido los beneficios que aporta la sanidad privada a la hora de descongestionar al SNS, informando de que, por ejemplo, de los 5.315.814 ingresos hospitalarios que se produjeron en 2015, 1.231.112 (23,2%) los realizó el sector privado; de las 5.051.810 intervenciones quirúrgicas, 1.471.852 (29,1%) fueron en los servicios privados; de las 28.223.086 Urgencias, 6.563.146 se realizaron en la sanidad privada (23,3%); y se hicieron 17.161.480 consultas de las 96.850.386 a nivel general.

Actualmente, la sanidad privada dispone de 451 hospitales en España, lo que representa el 57 por ciento del total de centros hospitalarios. El 63 por ciento de los privados son generales, médico-quirúrgicos y materno-infantiles. Además, en el sector de la sanidad privada hay 51.332 camas, las cuales suponen el 33 por ciento del total de las existentes, siendo Cataluña, Madrid y Andalucía las comunidades que cuentan con el mayor número tanto de hospitales como de camas privadas.

El 61 por ciento de las camas hospitalarias privadas corresponden a grupos hospitalarios (Quirónsalud, San Juan de Dios, Vithas, Hermanas Hospitalarias, HM Hospitales o HLA, entre otros), el 36 por ciento a hospitales independientes y el 3 por ciento a centros hospitalarios de compañías aseguradoras (Sanitas, Mutua Terrassa, IMQ y Asistencia Sanitaria Colegial).

En este punto, el informe ha mostrado que los ocho principales agentes hospitalarios del sector (Quirónsalud, Vithas, HM Hospitales, HLA, Hospiten, Sanitas, Clínica Universidad de Navarra y Pascual) alcanzaron una facturación de 4.505 millones de euros en 2016.

El uso de las nuevas tecnologías ha sido otro de los puntos destacados por los expertos del IDIS, quienes, aludiendo a los resultados obtenidos en el informe, han comentado que la sanidad privada está en posesión del 56 por ciento de los equipos de resonancia magnética, del 48 por ciento de los de tomografía por emisión de positrones (PET) y del 36 por ciento de los TAC, siendo Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña las comunidades que cuentan con más equipos de alta tecnología.

En términos de diagnóstico, en 2015 el sector privado llevó a cabo el 39 por ciento del total de las resonancias magnéticas, el 16 por ciento los TAC, el 21 por ciento de los PET y el 14 por ciento de las tomografías por emisión de fotones (SPECT). Asimismo, la sanidad privada participa en 1.327 ensayos clínicos y sus principales áreas terapéuticas son la Oncología (39%), Cardiología (8%), Respiratorio (7%) y Neurociencias (6%).

El informe aborda también la colaboración público-privada en sus diferentes modelos (conciertos, concesiones y mutualismo administrativo), mostrando que el 11,6 por ciento del gasto sanitario público se destinó a la partida de conciertos, siendo Cataluña la autonomía que más recursos dedicó a esta partida (25,1%), seguida de Madrid (12,4%), Comunidad Valenciana (4,5%) y Andalucía (4,3%).

Finamente, se ha puesto de manifiesto que el sector es motor generador de empleo en España, con 262.525 profesionales de manera directa (un 65 por ciento trabaja en el ámbito extrahospitalario y un 35 por ciento en el hospitalario), y contribuye a la formación continuada y especializada ya que cuenta con 24 hospitales universitarios y ofrece 182 plazas de formación sanitaria especializada.

"Con todos estos datos se ha demostrado que la sanidad privada es de calidad, eficiente y necesaria y lleva colaborando en la historia de éxito del Sistema Nacional de Salud", ha zanjado el secretario general de la Fundación IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor.