Madrid

El H. Quirónsalud San José pone en marcha un protocolo de apoyo emocional en caso de duelo perinatal

Publicado 24/04/2018 12:14:08CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirónsalud San José ha iniciado un protocolo de apoyo emocional en caso de duelo perinatal que incluye tanto muerte fetal como fracaso reproductivo.

El apoyo emocional a la paciente o a la pareja afectada estará a cargo de la psicóloga de la Unidad de Reproducción Asistida, la doctora Elisa Saló, que califica el programa de "novedoso".

El motivo es, precisamente, la inclusión en el mismo a los pacientes de reproducción asistida. "Aunque existen protocolos de actuación en muchos hospitales, su ámbito no siempre abarca a los pacientes de reproducción asistida y no se da importancia a su seguimiento una vez que se les da el alta".

No obstante, los casos más complejos son los de caso de muerte fetal, es decir, en los que el embarazo ha sobrepasado el sexto mes y el feto muere o aquellos en los que el bebé fallece dentro de las 24 horas posteriores al parto.

"En estos casos el protocolo es más complejo dado que las madres están obligadas a dar a luz y ello conlleva una alta complejidad no sólo médica, sino también emocional", ha indicado la psicóloga.

Asimismo, se hace hincapié en que las estrategias llevadas a cabo en el ámbito del apoyo emocional también estarán orientadas a que el equipo del mismo hospital, desde facultativos a personal de enfermería y auxiliar, las lleven a cabo de manera común y compartida.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.